Castilla y León

Castilla y León

Deportes

El Trofeo San José-Caja Rural vuelve a Zamora con dos grandes novedades y el apoyo de las instituciones locales

13 julio, 2021 14:22

El Trofeo San José-Caja Rural vuelve al calendario deportivo de la provincia con la participación de 18 equipos, que se medirán en tres pruebas. El antes conocido como Trofeo Iberdrola, pero que el gigante eléctrico abandonaba hace tres temporadas provocando casi su extinción, cumple 74 ediciones, ahora con el respaldo de Caja Rural de Zamora y la Diputación. 

La prueba arranca este domingo 18 de julio con salida en Ricobayo de Alba a las 10 horas y llegada al Ayuntamiento de Muelas del Pan a las 13.45 horas. El recorrido será idéntico al de ediciones pasadas, con dos novedades en esta edición: un 'streaming' para poder seguir la carrera durante, al menos, las dos últimas horas del recorrido, y que entre la salida y la llegada de los participantes, se celebrará un trofeo de escuelas para categorías infantil y alevín en la zona de meta ubicada en el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

Vuelve así la prueba decana del ciclismo en Zamora, con el orgullo de Caja Rural y Diputación por haber salido a su rescate cuando Iberdrola abandonaba su patrocinio. De hecho, el diputado de Deporte, Jesús María Prada calcaba sus palabras del año anterior para volver a recordar que el movimiento del gigante eléctrico es "el ejemplo del abandono y el desprecio de algunas empresas, que durante decenas de años han estado explotando los recursos naturales de nuestra provincia, que lo siguen haciendo, y no son capaces de comprometerse con una simple prueba ciclista. Esa es la realidad de nuestra provincia. Quizás esas grandes empresas que nos explotan deberían ser conscientes que muchos de los problemas de despoblación que tenemos sean también gracias a ellos y a su abandono”.

Por su parte, el director comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, también recordaba la decisión tomada hace tres años por la entidad bancaria y la insistución provincial para defender que "no podíamos permitir que una prueba de esta trayectoria y palmarés se perdiera. Fue una decisión fundamental y es un orgullo que ahora lleve nuestro nombre”.

Por último, el organizador de la prueba, Manuel Campesino desvelaba que la idea el año que viene es recuperar su fecha habitual de celebración durante el mes de marzo, coincidiendo con la festividad de San José y que da nombre a la carrera.