Deportes

El Salamanca UDS recibe en Guijuelo una cruda y dolorosa derrota por 2-0

2 noviembre, 2020 10:07

El Salamanca UDS cosechaba este domingo ante el Guijuelo en el Municipal Luis Ramos una cruda y dolorosa derrota fruto de sus errores propios. El conjunto charro visitaba un campo muy complicado por sus características. Sabía lo que tenía que hacer. Atentos a las segundas jugadas, buscar la espalda de los defensas, juego rápido y vertical, impedir las jugadas de estrategia del rival… Sin embargo, se vio superado por el conjunto chacinero, que logra de esta forma su primera victoria de la temporada.

Y seguro que en la pizarra, antes del partido, los técnicos dejaron claras las premisas para ganar. Y seguro que insistieron en las directrices antes marcadas y seguro que los jugadores tenían claro cómo interpretar esas instrucciones, pero sobre el campo no se vio. Es más, el Salamanca UDS adoleció de esa intensidad y de esas señas de identidad que de él se esperan. Pero aquí, está claro que, menos la afición, que volvió a respaldar al equipo en Guijuelo, todos tenemos nuestra porción de culpa. Pero lo dicho, cada semana hay un examen y ante el Racing de Ferrol hay una reválida.

Desde el principio se vio que el Guijuelo no sólo dominaba más el campo y el juego a desarrollar, sino que, además, parecía tener más hambre. Quizá el hecho de no haber ganado hasta este domingo le obligaba a salir a por todas. Aun así, los primeros minutos fueron de tanteo con dos equipos que revolucionaron sus equipos iniciales. En el Salamanca, Ernest y Owen salían para dar amplitud en banda y Jonathan Lacerda formaba pareja en el centro con Delorenzi. Además, Llorente se caía del once titular.

Al cuarto de hora Cristóbal Gil era el primer en avisar con un disparo cruzado que se va fuera. Respondía Owen dos minutos después, pero su balón sale alto por encima de la meta de otro de los protagonistas, el lituano Sarkauskas. El Guijuelo parecía dominar la situación, pero no había un claro dominador del balón. De hecho, en el 26 llegaba la jugada clave cuando Puma tuvo el gol en sus botas tras un fallo claro de Sarkauskas y el asturiano Josín salva bajo palos. En la siguiente jugada, Pino se cuela entre los dos centrales para aprovechar un balón en profundidad y batir a Javi Jiménez con un disparo raso y cruzado. En apenas un minuto se pasaba del todo a la nada y el tanto dejaba tocados a los charros que apenas inquietaban a Sarkauskas con un disparo a la media hora de Owen, que se marcha fuera.

En el descanso, Fer Llorente salía por Owen y el equipo cambiaba la cara. No sólo tenía más dominio con el segoviano avivando la sala de máquinas sino que, además, por momentos se convertía en una avalancha con juego y ocasiones. En apenas dos minutos, el propio Fer obliga al meta rival a lucir sus mejores cualidades y Mora lo vuelve a poner a prueba con un disparo abajo. El equipo charro iba a por todas y no dejaba respierar a su rival. Así, en la jugada siguiente, disfrutaba de su ocasión más clara con un remate de Delorenzi en el árez chica a pase de Fer al que responde el meta lituano con una parada estratosférica que quién sabe si cambiaba el rumbo del partido. Sin embargo, de nuevo la suerte rehuía al equipo blanquinegro que veía como a pesar de su mejor juego, los guijuelenses estaban al acecho para sentenciar. Y de nuevo Pino, en el segundo palo, culmina un córner tras el semifallo en un remate de un compañero. Todavía pudo ser mayor con un córner de Kike Pina que casi acaba en gol olímpico.

Con media hora por delante, Egea sacaba a Uxio para dar mayores opciones al ataque y liberar a Puma Chávez -buen partido el del mexicano- , pero faltaban las ideas y la intensidad que el partido requería llegaba un poco tarde. Pino pudo cerrar su tarde gloria, pero Luis Martínez evitaba el tercer tanto del ariete cuando estaba solo para rematar. Uxío había salido con ganas, pero sin suerte. Aun así, llevó peligro con un gran chut desde fuera del área ante el que se luce Sarkauskas y en el 80 con un gran remate de cabeza que pilla adelantado al meta tras una falta botada por Mora -se llegó a oír «gol» en la grada-, pero ni siquiera llegaba ese tanto que hubiera dado al partido un final de los llamados de infarto. Los chacinero controlaron cómodamente ante un Salamanca que se acabó diluyendo.

Lo incomprensible de este asunto de la intensidad, es que Egea, el míster del Salamanca UDS mantenga a Antonio Amaro en la grada. Se hace dudoso que el único jugador charro en el plantilla siga calentando banquillo cuando, al menos, es igual, no digamos mejor, que el resto de jugadores que han llegado este año. No dudamos que Egea tenga sus motivos, pero la afición ya comienza a preguntarse por qué no sale alguien que es fuerza, visión, técnica y da la intensidad que ese equipo necesita y, más, en partidos como los de ayer donde esa intensidad es más que necesaria, y Amaro es un gran conocedor de esta difícil categoría, al contrario que la mayoría de los jugadores que han llegado no solo a la categoría, sino también a Salamanca. Una explicación debe dar ya el míster argentino, pero convincente.



En rueda de prensa,Egea fue claro. «El Guijuelo ha sido mejor, ha tenido más intensidad, ha disputado mejor segundas jugadas y este es el fútbol de Segunda B, donde hay que tener una entrega muy grande, una actitud, competir de la mejor manera. No estamos contentos para nada con nuestro equipo. El culpable soy yo», pero también señaló que «el Salamanca no puede competir así», a la vez que reconocía que tiene que «buscar una solución» a que los centrales no se cargaran de tarjetas antes de tiempo dejando claro que «es un contratiempo porque te condicionan los cambios -…-. Son futbolistas que vienen de una cultura distinta donde quizá les toleran los árbitros el hablarles más o ir arriba de otra forma. Tiene que adaptarse a esta forma de jugar porque te condiciona los cambios, la forma de juego. Debemos cambiar estas actitudes para mejor del equipo».



Aun así, «no hay que buscar excusas. Nos volveríamos mediocres si lo hacemos. -…- En Segunda B si no tienes voluntad, actitud, no vas a poder competir. Tienen técnica, pero de parados no sirve. Hay que agregarles intensidad y velocidad. Hoy no lo hicimos, vamos a solucionarlo a partir de mañana», añadió. En lo positivo confesó que «me quedo con el segundo tiempo cómo empezamos». «El cuerpo técnico busca que los jugadores tengan una mentalidad ganadora y una autoestima alta, pero les he dicho que esta no es la forma y que no recaiga todo sobre el cuerpo técnico. Tienen que dar más y por eso ficharon por el Salamanca».

Ficha técnica



CD Guijuelo: Sarkauskas; Raúl Parra, Dan Ojog (Jonathan Martín, min. 85), José Martínez, Kike Pina (Razvan, min. 86); Abraham Pozo (Alain Eizmendi, min. 82), Carlos Rubén, Cristóbal (Kamal, min. 76), Deco, Zamorano; Antonio Pino.

Salamanca UDS: Javi Jiménez, Nacho López (Luis Martínez, min. 31), Lacerda, Delorenzi, Candelas, Owen (Fer Llorente, min. 45), Sergio Molina, Télles (Uxío, min. 57), Ohemeng (Monárrez, min. 64) Jorge Mora y Puma Chávez.

Goles: 1-0, min. 27, Antonio Pino; 2-0, min. 52, Antonio Pino.

Árbitro: Alberto Gómez Lameiro (colegio extremeño), auxiliado por Cristian Vázquez y Miguel Oliveira. Amonestó a Kike Pina y Dan Ojog; DeLorenzi, Lacerda, ‘Puma’ Chávez, Jorge Mora y Monárrez.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de José María García Benito, socio del conjunto chacinero fallecido recientemente. Sobre 400 espectadores en el Municipal Luis Ramos, con un nutrido grupo de aficionados del conjunto blanquinegro, la mayoría desplazados desde la capital.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PARTIDO