Ganadores del CEIP Juan Herrera

Ganadores del CEIP Juan Herrera @cifpjuanherrera Twitter

Educación y Universidad

Castilla y León selecciona a sus mejores jóvenes para participar en los Spainskills 2023

¿Qué son los Spainskills y por qué Castilla y León quiere elegir a sus mejores representantes?

29 abril, 2023 17:04

189 estudiantes de Formación Profesional, apoyados por 182 profesores de 78 centros educativos de la Comunidad, se han enfrentado en una competición de 32 especialidades para conseguir el título de campeones de los Skills CyL 2023. El evento, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León durante dos días, del 26 al 29 de abril, concluyó con la entrega de medallas esta mañana en la que estuvo presente el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza.

Estos campeonatos regionales de habilidades sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales Spainskills, que tendrán lugar del 8 al 13 de enero de 2024. Los ganadores de Spainskills representarán a España en los campeonatos mundiales de WorldSkills 2024 en Lyon, Francia, y en los campeonatos europeos Euroskills 2025 en Herning, Alemania. La información sobre estos campeonatos está disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Además, en paralelo a la competición, se ha llevado a cabo el III Foro de Formación Profesional, que ha contado con interesantes ponencias, mesas redondas, espacios de diálogos o presentaciones de proyectos innovadores que ayudarán a mejorar el sistema educativo de la Comunidad en relación con estas titulaciones.

La región de Castilla y León tiene un historial de éxito en las competiciones nacionales e internacionales de Formación Profesional desde 2008-2009, cuando los representantes de la comunidad obtuvieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en Euroskills. En 2011, Castilla y León ganó dos medallas de oro en Control Industrial y Polimecánica, tres de plata y dos de bronce en diferentes categorías. En Spainskills, Castilla y León ganó nueve medallas en 2019, incluyendo oro en Mecatrónica, Soldadura, Cocina, Tecnología del automóvil y Diseño y Animaciones de juegos 3D, plata en Ebanistería, Floristería y Refrigeración y aire acondicionado y bronce en Desarrollo web.