Varios alumnos haciendo la EBAU

Varios alumnos haciendo la EBAU

Educación y Universidad

Castilla y León no participará en el desarrollo de la nueva EBAU propuesta por el Ministerio

Rocío Lucas argumenta que se ha hecho "caso omiso" a la propuesta de una prueba única reiterada por la Comunidad

2 diciembre, 2022 18:57

La Junta de Castilla y León ha manifestado este viernes 2 de diciembre que no va a volver a participar en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio para realizar una nueva EBAU, ya que "no tienen en consideración" ninguno de los planteamientos en relación con una prueba única.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha lamentado la actitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional por "ningunear" a las Comunidades Autónomas. De este modo, ha tomado esta decisión porque considera que esta "huida hacia adelante" del Gobierno solo "acrecentará las desigualdades" en el proceso de acceso a la universidad.

Lucas reitera que es "injusto" que con un distrito único haya 17 pruebas distintas, que se diseñan con "temarios diferentes y con dispares criterios de corrección". El Ministerio, por su parte, aplaza la implantación del nuevo modelo de EBAU y se mantienen las características del mismo. 

Desde la Junta afirman que el Ministerio quiere "imponer" una prueba "desoyendo" los criterios en contra de organismos "importantes" como las universidades, la Real Academia de la Lengua o la academia del catalán. En las últimas horas se ha posicionado a este lado de la balanza la Asociación de Escritores con la Historia, quienes han pedido mediante un manifiesto la "retirada" de la propuesta del Ministerio de Educación.