La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el acto de entrega de los premios.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el acto de entrega de los premios. Rubén Cacho Ical

Educación y Universidad

51 colegios e institutos de Castilla y León brillan como referentes en derechos de infancia

Unicef España ha reconocido a 40 nuevos centros educativos de la Comunidad

23 noviembre, 2022 12:05

Los colegios e institutos de Castilla y León reconocidos por Unicef España en derechos de infancia ascienden a los 51 después de que Unicef España haya reconocido 40 centros educativos más, 24 nuevos y 16 veteranos, que se suman a los 11 que mantienen vigente dicho reconocimiento de ediciones anteriores. 

Esto se traduce en que cerca de 26.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León acuden diariamente a los colegios e institutos donde se defienden, conocen y promueven los derechos de la infancia y que se han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

España cuenta con un total de 185 centros que cuentan con la distinción. Eso quiere decir que uno de cada tres está en Castilla y León, convirtiéndose así la Comunidad en la que mayor número de institutos y colegios reconocidos tiene.

El acto de entrega de los diplomas ha tenido lugar este miércoles y la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que los premios reconocen a los "equipos directivos comprometidos con los derechos de la infancia", convirtiendo a estos en la "base de sus proyectos educativos". Además, también distingue al profesorado, que "contribuye con su trabajo diario a garantizar la equidad, la calidad y los mejores resultados de nuestro sistema educativo". También a las familias "implicadas y colaboradoras" con los proyectos docentes y, por último, al alumnado "dispuesto a cambiar el mundo, aprendiz de conocimientos, herramientas y criterios que le ayudarán a construir un futuro más sostenible, pacífico y solidario".

La presidenta de Unicef en la Comunidad, Eugenia García, ha mostrado su "orgullo" porque cada año más centros educativos se comprometan con la "educación en derechos de infancia", involucrando así a "toda la comunidad educativa en una transformación real que quiere mejorar la vida de las niñas y niños".