Educación y Universidad

35 centros impartirán contenidos curriculares digitales dentro del programa 'Centros BITS'

El programa abarca el aprendizaje de idiomas e internacionalización, la educación inclusiva, la promoción del bienestar integral y el desarrollo de la competencia digital a través del denominado 'libro digital'

15 septiembre, 2022 09:52

Noticias relacionadas

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que 35 centros docentes de la Comunidad pasan a formar parte de programa de innovación educativa 'Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles', 20 de los cuales renuevan su participación y otros 15 se incorporan por primera vez, cubriéndose así el 100% de las plazas ofertadas.

Así, cada uno de los centros educativos recibirá una asignación económica de hasta 60 euros por alumno y curso, de acuerdo con el proyecto presentado, para financiar los gastos relativos a la principal novedad del programa, los contenidos digitales curriculares de las materias que establece la convocatoria. En total, para los tres cursos académicos, desde 2022 hasta 2025, el departamento que dirige Rocío Lucas invertirá 646.872 euros para la adquisición de contenidos curriculares digitales, 171.388 euros este curso.

Además de desarrollar los cuatro ejes sobre las que se sustenta el programa de innovación -aprendizaje de idiomas e internacionalización, educación inclusiva, desarrollo de la competencia digital y promoción del bienestar integral de la comunidad educativa-, los centros contarán con la financiación indicada para implementar contenidos curriculares digitales en 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria en diversas materias y/o asignaturas. Asimismo, recibirán una dotación para el equipamiento tecnológico que solicitaron en su proyecto de participación.

Un sistema educativo más digital

El programa persigue la integración normalizada de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC, desarrollado por la Consejería de Educación. La Junta publicará anualmente una convocatoria donde fijará el número máximo de centros que incorporarán a esta iniciativa para avanzar en la implantación progresiva de estos contenidos en el sistema educativo de Castilla y León.

En esta misma línea, se favorecerá la participación de los alumnos matriculados en estos centros en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. La participación en el programa se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovar por otros tres.

Los Centros BITS contarán además, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo dirigidas a los propios centros, al profesorado, al alumnado y a sus familias. Así, destaca una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas.

Finalmente, se impulsará la participación de los docentes de estos centros en programas de internacionalización y en los planes específicos de formación permanente del profesorado.