Ricardo Rivero firma la convocatoria de las elecciones a rector de la USAL

Ricardo Rivero firma la convocatoria de las elecciones a rector de la USAL

Educación y Universidad

La Universidad Nacional de México nombrará doctor honoris causa al rector de la USAL, Ricardo Rivero

Esta institución ha decidido galardonar a 12 personalidades mexicanas y extranjeras, entre ellas el cineasta Guillermo de Toro

25 agosto, 2022 10:46

Noticias relacionadas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido homenajear a 12 personalidades académicas de gran relevancia con el título de doctor honoris causa. Entre estos destacados estudiosos, se encuentran los españoles María-Ángeles Durán Heras, Manuel Castells Oliván y Ricardo Rivero Ortega. 

Ricardo Rivero Ortega es jurista, profesor universitario y experto en regulación económica. En el ámbito universitario se ha desempeñado como Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, institución de la cual también es rector. Durante su mandato se ha caracterizado por defencer la universidad como "servicio público", expone la UNAM. Es autor de 36 libros, ha dirigido 37 tesis doctorales y más de 100 trabajos de investigación. Además destacan su apuesta por el humanismo en las aulas y el papel de la Universidad de Salamanca como puente académico entre Europa y Latinoamérica.

Tambien ha realizado estancias como docente e investigador en instituciones de educación superior de América y Europa, entre las cuales están: el Instituto de Investigación para la Administración Pública de Speyer, Alemania; las universidades Paris X-Nanterre, de Francia; la Nacional Autónoma de México; de São Paulo, Brasil; del Rosario, Colombia; de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Nacional del Rosario, la Nacional del Litoral, Argentina; así como la Nacional de Costa Rica. Es profesor honorario de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de República Dominicana.

María-Ángeles Durán Heras es doctora en Ciencias Políticas y Económicas y su tesis doctoral 'El trabajo de las mujeres', puede ser considerado el inicio del feminismo académico en España. En 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que fue su primera directora. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y actualmente es presidenta honoraria de la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de la UAM.

Manuel Castells es considerado como el científico social más relevante de inicios del siglo XXI por sus contribuciones a la sociología y la comunicación, en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento. Es el sexto académico de las ciencias sociales más citado en el mundo, informa en un comunicado esta Universidad.

Otros de los nombramientos han ido a otros extranjeros como la filósofa estadounidense Judith Butler, la bióloga Joanne Chory, la física-matemática Ingrid Daubechies y el biólogo Lourival Domingos Possani Postay. 

Respecto a los galardonados mexicanos, los sellecionados han sido el aclamado cineasta Guillermo de Toro, la maestra en Letras María Rosario Dosal Gómez, el diseñador Rafael López Castro, el historiador Javier Garciadiego y la escritura Angelina Muñiz Sacristán.