Niño jugando en el parque. Foto: archivo

Niño jugando en el parque. Foto: archivo

Educación y Universidad

'Hábitos saludables' llega el próximo curso a las aulas de Castilla y León para concienciar a los más pequeños

La vida saludable, medio ambiente y la sostenibilidad son algunas de las líneas que comprende este programa 

5 agosto, 2022 10:35

El proyecto ‘Hábitos Saludables en la Escuela’, puesto en marcha por la Consejería de Educación, busca aglutinar bajo un mismo paraguas los programas que se realizan en los centros educativos de la Comunidad, individualmente o en colaboración con otras instituciones. Con esta iniciativa, el alumnado tendrá las herramientas suficientes como para poder elegir una forma de vida más saludable.

El programa busca también preparar a los docentes para generar espacios de enseñanza con aprendizaje cooperativos, creativos e inclusivos e implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social.

El proyecto, que estará ya plenamente operativo para el próximo curso 2022-2023, se parcela en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud. Los centros educativos, y la ciudadanía en general, que lo deseen puede acceder a su contenido completo en el Portal de Educación que aglutina seis líneas de actuación:

Estilos de vida saludables: Programa de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Sanidad- o En Marcha -con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Medio Ambiente y Sostenibilidad: Programa de renaturalización de patios escolares al cambio climático, con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio o Programa Globe -en colaboración con la NASA.

Educación emocional: actividades de formación o el Programa de Educación Responsable, con la Fundación Botín.

Prevención del consumo de sustancias adictivas: ‘Construyendo Salud’, ‘Discover’ o ‘Moneo’.

Autocuidados y accidentalidad: ‘STARS-Caminos seguros y activos’, con la Dirección General de Tráfico.

Uso positivo de las TIC: Plan de Seguridad y Confianza Digital.

Red de Escuelas Saludables

Como eje vertebrador del programa, la Consejería de Educación creará la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León en los dos próximos cursos escolares para que se consolide como una Red permanente en nuestro sistema educativo.

Los colegios e institutos de la Comunidad que deseen formar parte de esta agrupación tendrán una doble posibilidad: la primera es participar en alguno de los programas ya existentes durante los últimos dos cursos escolares con la formación y acompañamiento que ellos conllevan, y la segunda tener un reconocimiento en estas temáticas como ‘Sello Vida Saludable’, ‘Centro Educativo Sostenible’, ‘Estrategia Naos’ o ‘Patios Escolares’ para acreditarse como Centro Saludable.

En cada centro, se constituirá un Equipo de Promoción de Salud, formado por miembros del claustro además de personas o entidades externas y relacionadas con el entorno del centro correspondiente.

Ellos deberán desarrollar un Plan de Actuación con programas de formación y autoevaluación que entre otros factores se tendrán en cuenta indicadores globales que ofrezcan información real de la consecución de objetivos en aspectos como: la reducción de la obesidad, aumento de la ingesta de frutas y verduras, reducción de conflictos, aumento de la actividad física, conversión de los espacios de cada centro hacia la sostenibilidad y el uso saludable de la tecnología.

Finalmente, el próximo curso, la Consejería de Educación convocará los primeros Premios ‘Centro Saludable’ como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.