El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Rubén Cacho ICAL

Educación y Universidad

La Junta reduce el precio de los máster el 27%: 400 euros menos para los estudiantes

Ha aprobado hoy el decreto que establece las tasas para cursar estudios de grado y máster y doctorado en las universidades públicas de la Comunidad

7 julio, 2022 13:30

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el decreto que establece las tasas para cursar estudios de grado y máster y doctorado en las universidades públicas de la Comunidad y que recoge una reducción del 27,31 % para las de primera matrícula de máster habilitante. Con este descenso, a partir de ahora, cursar en Castilla y León un master habilitante costará lo mismo que el grado. El coste de esta medida se estima, para el curso 2022-2023, en 530.000 euros. La Junta busca con esta iniciativa y otras, como las becas universitarias o las predoctorales, contribuir a fijar talento en la Comunidad y ofrecer una opción atractiva para que los estudiantes elijan las instituciones de enseñanza superior de Castilla y León.

Tras la reducción en el precio de las matrículas universitarias en los últimos años -en el presente curso, la primera matrícula de máster habilitante se ha rebajado un 27,81 % y los no habilitantes un 18,12 %-, la Junta de Castilla y León aprueba una nueva disminución para las enseñanzas de máster habilitante de cara al próximo curso 2022-2023. Así, lo establece el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno.

La principal novedad del texto para el próximo curso académico es dicha disminución de los precios para las primeras matrículas de los másteres habilitantes del 27,31 %, lo que supone casi 400 euros menos para los estudiantes. Esta medida supondrá para los presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 530.000 euros. Se sitúan así ya todas las tasas en niveles del curso 2011-2012, el nivel más bajo de la historia.

El texto también recoge otras importantes novedades como la exención del pago del 25 % de los precios establecidos para el reconocimiento de créditos en el caso de títulos dobles y/o conjuntos con otras universidades. Además, se incluye la Olimpiada en Informática dentro del listado de medallas que dan lugar a la exención total del pago y se elimina el artículo que establecía el límite de edad de 26 años en la exención del pago para los huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género. Por otro lado, se contempla una nueva exención de los precios públicos para quienes sean beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital y se actualiza el listado de grados cuya implantación se ha autorizado.

El decreto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y al Consejo Consultivo de Castilla y León y se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos a través del ‘Gobierno Abierto’.