La consejera de Educación, Rocío Lucas, en Madrid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en Madrid

Educación y Universidad

Castilla y León ve insuficientes los 1,8 millones para libros de texto que reparte el Ministerio

La consejera Rocío Lucas avanza que el próximo curso será "similar a los de antes de la pandemia”

23 junio, 2022 16:38

Noticias relacionadas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se mostró hoy crítica con el criterio seguido por el Ministerio de Educación para el reparto de los Fondos Europeos para la adquisición de libros de texto, que supondrán una transferencia de 1,8 millones de euros. No entiende “por qué se nos ha asignado un tres por ciento, si la Comunidad representa el cinco por ciento del alumnado de todo el país”.

En su opinión, los 1,8 millones que le corresponden a Castilla y León es “una cantidad inferior” a la que esperaba Lucas. "La ministra no nos ha aclarado muy bien por qué nos corresponde el tres por ciento”, dijo y cree, por este motivo, que “Castilla y León siempre sale perjudicada en los repartos”. Por ello, pidió a Pilar Alegría “que tenga en cuenta el peso del alumnado y no otros criterios como la renta familiar, ya que los libros van a los alumnos”, informa Ical.

La ministra se reunió, este jueves, en Madrid, con los consejeros de todas las comunidades autónomas para abordar este y otros asuntos como la gratuidad de la escolarización de los niños de hasta tres años, que será una realidad el próximo curso en los centros públicos. La consejera quiere que esta medida se extienda al conjunto de los colegios y, por ello, pidió a la ministra de Educación “que los fondos vengan para todos los niños, no solo para los escolarizados en los centros públicos”.

Respecto a la nueva EBAU en la que trabaja el Ministerio, Rocío Lucas advirtió que no les gusta enterarse por los medios de comunicación de los planteamientos que quiere hacer el Ministerio, por lo que pidió a Pilar Alegría “abordarlo ya con las comunidades autónomas para seguir exigiendo una prueba única para todo el territorio nacional”.

Comienzo de curso

Por otro lado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó hoy que el próximo curso escolar será "similar a los de antes de la pandemia”. Así lo aseguró este jueves, cuando terminan las clases y tras una reunión con la ministra Pilar Alegría, con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial del ramo.

"La situación en la que estamos ahora no tiene nada que ver con la del inicio de los cursos anteriores”, reflexionó Rocío Lucas desde Madrid, donde explicó que en Castilla y León “se seguirán aplicando los acuerdos que tenemos con las organizaciones sindicales”, que incluyen “mejoras de ratio, horarios y profesores especialistas”. Eso implicará, concluyó, que “va a haber más profesores” que en un curso normal.