Una treintena de formadores comparten buenas prácticas en el Encuentro Castilla y León Digital 2022

Una treintena de formadores comparten buenas prácticas en el Encuentro Castilla y León Digital 2022

Educación y Universidad

Una treintena de formadores comparten buenas prácticas en el Encuentro Castilla y León Digital 2022

El Espacio CyL Digital de Valladolid acogió esta cita en la que los mentores de los centros de competencias digitales aprovecharon para presentar diferentes iniciativas innovadoras

11 junio, 2022 11:48

Una treintena de mentores digitales se han reunido en el Espacio CyL Digital de Valladolid para compartir buenas prácticas en transformación digital en el Encuentro Castilla y León Digital 2022.

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, fue el encargado de inaugurar esta jornada, cuyo objetivo era que los dinamizadores, formadores y mentores digitales, tanto de los espacios dependientes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital como los de los centros asociados, ubicados en diferentes puntos de las zonas rurales de Castilla y León, pudieran compartir experiencias, proyectos y buenas prácticas para la reducción de la brecha digital de los ciudadanos.

En la jornada se aprovechó para presentar diferentes iniciativas innovadoras desarrolladas en los centros de competencias digitales de la Comunidad, como es la colaboración público-privada del Espacio CyL Digital de Burgos con la empresa Bridgestone para formar y certificar en competencias digitales a los empleados que dicha compañía tiene en su planta de Burgos; o la experiencia del Espacio CyL Digital de Ávila en el proyecto europeo ‘ReStory’, dirigido a formar a cuidadores de personas mayores en metodologías y herramientas tecnológicas para hacer que estos tengan un papel más activo en la sociedad.

Asimismo, participaron dinamizadores de otras redes fuera de Castilla y León, como es el caso de Javier Llera (Red de Extremadura), reconocido como mejor dinamizador digital en los Premios Nacionales Somos Digital 2022, que compartió sus estrategias a la hora de tejer redes de colaboración en el desarrollo de proyectos de innovación social; y entidades como Cruz Roja, que presentó su proyecto de uso de asistentes de voz con Alexa para luchar contra la brecha digital y la soledad de los mayores.

“La pandemia ha supuesto una transformación digital profunda para todas las personas, y los mentores digitales, que trabajan en estos centros de competencias digitales, formando y asesorando tecnológicamente a los ciudadanos, han estado prestando su ayuda para cubrir las necesidades de personas mayores, familias, desempleados o pequeñas empresas en este ámbito”, destacó Ibáñez.

Este hecho también ha marcado un antes y un después en la labor de los mentores digitales y de los centros de competencias digitales. Actualmente existe una mayor conciencia a todos los niveles de la necesidad de formar a la ciudadanía en competencias digitales para poder desenvolverse en el mundo actual, así como la visión clara de que estas infraestructuras y sus gestores resultan clave en el desarrollo de las capacidades digitales de la ciudadanía y los retos que se plantean a futuro.

Programa CyL Digital

El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, los 71 centros asociados en las zonas rurales y su vertiente online, a través de la plataforma de teleformación ( www.cyldigital.es ).

Desde su inicio en 2009, se han impartido más de 14.000 actividades formativas presenciales y 2.151 actividades formativas online. Cuenta con más de 92.000 usuarios presenciales registrados a los que hay que sumar otros 32.000 que siguen los cursos de la oferta telemática.