La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Educación y Universidad

La educación gratuita en Castilla y León contará con casi 700 centros para 12.800 escolares

Un centenar de centros infantiles ha tenido que realizar obras para amoldarse a las condiciones de la gratuidad

28 abril, 2022 14:20

Noticias relacionadas

Cerca de 13.000 alumnos (12.800 según el censo) de entre 2 y 3 años de Castilla y León son los que pueden adherirse al plan gratuito de educación para el próximo curso. Una promesa electoral de la Junta y que está deparando algunos problemas y dificultades para algunos centros. Ya que para poder formar parte de esta partida hay que contar con una serie de requisitos, como espacio, extracción de humos, y, sobre todo, cualificación de los profesionales, que están provocando trastornos en los centros privados. El proceso podría suponer la contratación de entre 300 o 400 personas.

En total son casi 700 centros, 682 justamante (406 son de carácter público y 276 privados), para ofrecer plazas, de los que 276 son centros públicos, 240 de ayuntamientos y 166 pertenecen a la Junta, y otros 400 de titularidad privada. Según ha explicado la consejera de Educación, el 75% de los centros autonómicos ya existentes de educación Infantil y Primaria tendrán que hacer obras, 136 en total, unas obras que se realizarán en verano. El proceso de admisión ya está abierto y estará disponible hasta el día 3 de mayo.

Lucas recordó que se aseguran "que haya plazas para todos los nacidos en 2002 y que puedan elegir" ya que existe una red de cuatro tipos de centros: los públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que asumen ahora este tramo de edad; los dependientes de la Junta; los gestionados por las entidades locales; y los centros privados, casi todos pymes.

Han sido 103 los centros que han tenido que realizar modificaciones para poder cumplir con los requisitos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apuntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que cerca de una veintena ha sido rechazada por no cumplir con los requisitos, aunque ha matizado que si “posteriormente cumplen” podrían formar parte del proceso. "Es una etapa voluntaria, pero para la Junta de Castilla y León es muy importante en todas las etapas porque se contribuye a la socialización de los alumnos", ha apuntado.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula se abrirá en el mismo período que el resto de enseñanzas. En cuanto al personal, este modelo se financia por la Junta que se hará cargo de los costes de personal, que dependerá del titular de cada centro, y hará contrataciones para los 136 centros dependientes directamente de la Junta.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha querido insistir en que han querido contar con todos los centros, incluidos los privados “ya que contaban con experiencia”. Ha recordado que el proceso de admisión estará disponible hasta el próximo 3 de mayo. Para después adjudicar las plazas en junio y la posterior matriculación, pero ya “con criterios únicos” que coordinará la Consejería mediante una aplicación informática.

Nóminas diferentes

Por otro lado, la consejera ha reconcido que las retribuciones distinguirán entre trabajadores de la Administración regional, con su propio convenio colectivo, y el de los ayuntamientos y pymes, “con lo que será un tema de relaciones laborales”. En todo caso, existe “un porcentaje de módulo que se abonará a cada una de las unidades educativas que participe en el proceso”.