El presupuesto para Educación en Castilla y León será para 2022 de 2.501 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento de casi el 6% con respecto a este curso. De esta manera, la Junta ha incrementado el presupuesto de Educación en los dos últimos años más de 442 millones de euros. Así lo ha manifestado la consejera Rocío Lucas ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León: “Es el segundo presupuesto de la presente legislatura, convirtiéndose hasta la fecha, en el mejor presupuesto de la historia, lo que demuestra que la educación es, sin ningún género de dudas, una de las prioridades del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”.

Entre los pilares fundamentales para el próximo curso destaca la inversión en universidades donde se destina cerca de 463 millones de euros al presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación. “Ofrecer igualdad de oportunidades es una seña de identidad de esta legislatura”, ha asegurado Lucas. En este sentido, la Consejería invierte más de 17 millones de euros para compensar a las instituciones académicas por la importante bajada de tasas de los últimos años. Además, 6 millones del presupuesto irán destinados a becas en sus distintas modalidades -grado, máster, Erasmus + y acreditación de idiomas-.

Asimismo, se seguirá trabajando en mejorar la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas y la sociedad, para lo que hay presupuestados más de 3 millones de euros. Se incluye, igualmente, una partida para los Planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación que se pondrán en marcha por primera vez en 2022 y que se desarrollarán en colaboración con otras comunidades autónomas.

Sueldos

Sin embargo, la partida más importante del presupuesto educativo es para los docentes y personal laboral, tal y como ha señalado la propia consejera en las Cortes. La Dirección General de Recursos Humanos contará con 1.639 millones de euros, un 5,4 % más que el ejercicio anterior.

El aumento se debe a varios factores entre los que destacan la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional, una mayor necesidad de personal en secciones bilingües y la dotación de personal para las nuevas unidades de 2 años, que se ha calculado en 7 millones de euros (a los que hay que sumar los casi 6 millones que serán necesarios para acondicionar espacios). EL ESPAÑOL Noticias Castilla y León adelantó hace unas semanas que la Junta contaría con las guarderías privadas para ello. Por último, hay que hacer frente a la carrera profesional que se acaba de implantar, cuyo gasto asciende a casi 18 millones de euros.

Transporte escolar

El transporte escolar es un elemento fundamental para el sistema educativo. No en vano, el próximo presupuesto destina casi 49 millones de euros a financiar los desplazamientos de 34.500 alumnos. Lo mismo que el comedor, al que las cuentas destinan una partida de casi 27 millones de euros, un 11 % más que 2021, debido principalmente al incremento de alumnos que cuentan con bonificaciones totales o parciales. Por último, el gasto de Madrugadores y Tardes en el cole asciende a 3,67 millones de euros.

Nuevos centros educativos

Por su parte, la Consejería de Educación invertirá el próximo año 25,76 millones de euros en la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes. Un nuevo CRA en Adeatejada en Salamanca, un polideportivo del IES ‘Eras de Renueva’ en León, la ampliación del gimnasio y la biblioteca del CEIP de Villamuriel de Cerrato en Palencia o la ampliación del ‘Infantes de Lara’ en Soria son solo algunos de los proyectos presupuestados en este 2022.

Gastos covid

Aunque es cierto que los gastos provocados por la pandemia van disminuyendo, pero para cumplir con todas las medidas de seguridad de este curso hay presupuestados cerca de 69 millones de euros. “Un gran esfuerzo, máxime teniendo en cuenta que, a pesar de las peticiones efectuadas de un fondo Covid, como el año precedente, el Gobierno de la nación, por el momento, no ha querido atender esta petición y contribuir a la financiación de estos gastos”, ha señalado la titular de Educación.

 

Noticias relacionadas