Sanidad es la consejería donde se centran todos los ojos desde la Junta. No solo por la importancia en los ciudadanos, sino porque de ahí surgió el conflicto que ha hecho tambalear los cimientos de la unión PP y Ciudadanos con el Plan Aliste. Ahora, con las aguas más calmadas, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado hoy en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022.

Son un total de 4.449 millones de euros se convierte “en el mayor dedicado al sistema público de salud en la historia de la Comunidad”, y representa el 42,6 % sobre el presupuesto global de la Junta de Castilla y León. O lo que es lo mismo: de cada 3 euros del presupuesto de la Junta, 1,3 se destinan a políticas sanitarias.

Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior del 1,91 %, cuantía que, unida al 21,68 % del año pasado, suma casi un 24 % y significa un gran avance en materia de financiación, que a juicio de la titular de Sanidad viene a reflejar el claro compromiso de esta Consejería y del Gobierno de la Junta de Castilla y León con un sistema sanitario público, de calidad, gratuito, accesible y en el que prime la equidad. “Gracias al esfuerzo continuado en esta legislatura”, apuntan -, estos presupuestos van a permitir consolidar el objetivo de destinar, al menos, el 7 % del PIB regional a la sanidad de Castilla y León, objetivo marcado por la consejera de Sanidad al inicio de su mandato y que coincide con el objetivo marcado en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. “Y ello a pesar de que el Gobierno de la Nación no haya aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica, pues el actual es deficitario para esta Comunidad al no llegar a cubrir el denominado gasto social, lo que obliga a la Junta a financiar parte de la sanidad con recursos extraordinarios, como la deuda o el déficit”, ha explicado la consejera.

Pues bien, esta “consolidación” del 7 % del PIB regional destinado a sanidad también se va a materializar en un incremento del gasto sanitario real por habitante del 2,6 %, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022, esto es, destinamos 48 euros más en sanidad por habitante. Pero si dicha cifra la comparamos con la del 2018, en 2022 vamos a destinar 407 euros más en sanidad por habitante. “Por tanto -ha dicho Verónica Casado-, desde que Castilla y León asumió las competencias en materia de sanidad en el año 2002, nunca se había destinado en dos años tanto dinero para todos y cada uno de los habitantes de esta tierra”.

A juicio de la consejera, “la falta de financiación, junto a la falta de planificación del sistema sanitario y a la ausencia de planificación en la formación de profesionales durante muchos años han traído al conjunto del sistema a una situación muy compleja que precisa de medidas inmediatas, decididas y en profundidad para garantizar su pervivencia. En ello estamos. Estos presupuestos son claro ejemplo del trabajo de esta Consejería para afrontar esas dolencias casi crónicas”.

Vacunas

Otro aumento importante de fondos en esta materia se centra en el capítulo 2, donde su presupuesto aumenta 9 millones con respecto al año pasado, debido a la introducción de la vacuna del Herpes Zoster, que se administrará a los mayores de 18 años que tengan además determinados factores de riesgo como trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. También se inoculará a las personas mayores de 65 años, comenzando por el grupo de edad mayor de 80 años.

Atención Primaria

Verónica Casado ha querido dedicar una parte importante de su intervención a explicar la apuesta presupuestaria de la Consejería de Sanidad ante la situación por la que atraviesa la Atención Primaria, y en este sentido ha destacado que una de las líneas de trabajo más relevantes es la estrategia de reordenación y refuerzo de este pilar asistencial. “Que quede claro -ha advertido-que el sistema de atención primaria está en claro riesgo y que lo que estamos viviendo a día de hoy no es consecuencia de nuestras actuaciones, pero sí la razón para la necesaria reordenación”.

Centros de salud

El Capítulo 6, inversiones en obras y equipamientos, es el capítulo que más crecimiento conlleva, con un 9,27 %, alcanzando los 23,3 millones de euros. Así, se seguirá trabajando para modernizar centros de salud ya existentes o construir nuevos, con una larga lista de proyectos provincializados (nada menos que 37), como por ejemplo Cuéllar, Villalpando, Villaquilambre, Soria Norte, Parada del Molino, Prosperidad, Arévalo, García Lorca, El Ejido, Zurguén, Medina de Rioseco, Burgo de Osma, Pinilla de San Andrés del Rabanedo, Aguilar de Campoo, Sahagún, Segovia IV, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros, Venta de Baños, Santa Marta de Tormes, Sotillo de la Adrada, Ponferrada, Ávila Estación, San Leonardo de Yagüe, La Magdalena o Arturo Eyries, entre otros.

Emergencias

Atención Continuada va a ser una de las áreas que más se van a ver reforzadas con este presupuesto (aumenta un 1,5 %, alcanzando los 66,6 millones de euros, con un fuerte incremento en las inversiones, que crecen  casi un 40 %), puesto que se van a llevar a cabo acciones en materia tecnológica para que los PAC puedan contar con los citados sistemas de telepresencia y poder mejorar así la accesibilidad; o que dispongan de recursos humanos y materiales para movilizar pacientes en caso de ser preciso.

La renovación del contrato de transporte sanitario que tendrá lugar a mitad del año 2022 va a suponer un incremento muy sustancial en cuanto a los recursos de atención continuada y atención a la patología tiempo dependiente. Está previsto que el nuevo contrato incluya un aumento de 166 recursos a 233 entre unidades medicalizadas, soportes vitales básicos, helicópteros, etc. Para ello, se aumentarán más de 40 soportes vitales básicos, un helicóptero en Valladolid con vuelo nocturno, se introducirán soportes vitales avanzados de enfermería y se establecerán equipos móviles de atención continuada.

Tarjeta sanitaria en el móvil

 El programa de Telecomunicaciones de la Gerencia Regional de Salud va a ser clave en el futuro, como lo ha sido en estos dos años previos, en los diferentes niveles asistenciales. Por eso aumenta un 10,22 % su presupuesto, alcanzando los 45,3 millones de euros. "Se pretende seguir dando contenido a aplicativos como SACYL Conecta", que ha mejorado sustancialmente sus funcionalidades desde el inicio de la legislatura cuando apenas era una herramienta que sólo servía para pedir cita, y que permitirá, por ejemplo, llevar la tarjeta sanitaria en la propia aplicación.

 Se van a desarrollar proyectos como el escritorio del profesional, de manera que el profesional sanitario va a poder mantener consultas telemáticas, mediante videollamada, con el paciente. O el proyecto del profesional conectado en Atención Primaria, mediante el cual van a poder tener acceso a la red y a la historia clínica digital del paciente en casi la totalidad del territorio, mediante un equipo portátil y una conexión MI-FI.

Investigación

En cuanto a los programas relativos a Investigación dentro de la Gerencia Regional de Salud señalar que su presupuesto aumenta un 1,95 % alcanzando los 7,14 millones de euros. En esta área se van a seguir apoyando investigaciones a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, del IOBA, investigación en materia del estudio genético del cáncer, el ICICOR, FICUS, o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Noticias relacionadas