Iluminación instalada por Iberdrola en la Catedral de Palencia

Iluminación instalada por Iberdrola en la Catedral de Palencia

Cultura

Una decena de iluminaciones y una inversión millonaria para realzar el patrimonio eclesiástico de Castilla y León

Iberdrola se ha encargado de estas actuaciones en los últimos años que favorecen, además de beneficiar en lo económico, artístico y medioambiental, un desarrollo local

26 marzo, 2024 15:14

Iberdrola, a través de su Fundación España, ha dedicado en los últimos años su experiencia y pasión por la iluminación para ensalzar la belleza y el esplendor de las icónicas y emblemáticas iglesias de toda la geografía española. Atendiendo a Castilla y León, la inversión total alcanza el millón de euros en 10 intervenciones.

En la provincia de Salamanca cabe resaltar el retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca. También cabe mencionar el interior de la Catedral de Palencia, la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito también en Palencia, así como el exterior de la Catedral de Ávila.

Unos proyectos que buscan transformar la manera de experimentar la luz y la sobra en dichos lugares de adoración. El Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España tiene como fin principal desarrollar intervenciones singulares para mejorar o instalar iluminaciones de exterior y/o interior con el objetivo de ayudar a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

La nueva tecnología LED caracteriza dicho programa, lo que supone una serie de ventajas para mejorar la conservación, aumentar la eficiencia energética y reducir los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más larga. Asimismo, a mayores del beneficio artístico, medioambiental y económico, cabe añadir el potencial de los proyectos de iluminación que logran favorecer la actividad económica, ayudando al desarrollo local.

A nivel nacional, desde 2009, un total de 30 iglesias se han iluminado gracias a Iberdrola. Una inversión que alcanza más de tres millones de euros.

Plan Románico Atlántico

Además de estos proyectos de iluminación eclesiásticos, la Fundación Iberdrola España también lleva a cabo proyectos de restauración del patrimonio eclesiástico. Se trata del Plan Románico Atlántico, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural. El Plan Románico Atlántico incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la iglesia de San Martín de Tours y Santo Tomás (Forfoleda), en Salamanca, y las iglesias de San pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y la Ermita de Muga de Sayago, en Zamora.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Iberdrola España es promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.

Así, lleva a cabo trabajos de restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico. El objetivo es promover la recuperación y conservación de nuestro patrimonio a través de la colaboración con las entidades e instituciones (tanto públicas como privadas) responsables de su gestión, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de las diferentes regiones. Además, prestamos especial atención a la iluminación de monumentos singulares.

Contribuimos decididamente a la promoción y difusión del arte y la cultura en España, especialmente en aquellos territorios donde Iberdrola está presente, mediante el apoyo a las manifestaciones culturales locales. Para ello, apoyamos técnica y económicamente actividades artísticas y culturales llevadas a cabo por relevantes instituciones públicas o privadas como museos, teatros, fundaciones o asociaciones culturales.