El castillo de película que inspiró a Disney está en Castilla y León

El castillo de película que inspiró a Disney está en Castilla y León

Cultura

El castillo de película que inspiró a Disney está en Castilla y León

La fortaleza de la madrastra de Blancanieves y algunas de las de Cenicienta construidas en parques como Walt Disney World o Tokyo Disneyland fueron creadas en base a la arquitectura del Alcázar de Segovia

7 marzo, 2023 07:00

No es ningún secreto que algunas de las construcciones más imponentes de nuestro país han conseguido colarse en repetidas ocasiones tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Sin embargo, de lo que casi nadie tenía constancia es de que al menos una de ellas sirvió de inspiración a Disney a la hora de crear la que tal vez sea una de sus películas más emblemáticas, ‘Blancanieves y los siete enanitos’.

Aunque pueda parecer imposible, lo cierto es que, en el momento de definir los diferentes escenarios de este filme, el gigante cinematográfico que ha logrado conquistar a pequeños y grandes durante décadas y que todavía continúa haciéndolo, diseñó el castillo de la reina y madrastra malvada de la princesa tomando como referencia el Alcázar de Segovia. Este fue dibujado en lo alto de un cerro y con una arquitectura muy similar, algo muy fácil de apreciar, sobre todo, en sus torres redondeadas.

Pero no todo queda ahí. Al parecer, esta construcción enamoró tanto a Disney, que volvió a fijarse en ella para construir los castillos de Cenicienta que todavía podemos encontrar en los parques de atracciones de Walt Disney World, situado en Orlando, y de Tokio Disneyland.

El Alcázar de Segovia, que parece haber salido de un cuento de hadas, es considerado como una de las fortificaciones más imponentes del país, así como uno de los castillos medievales españoles más visitados, quizá, por su indudable belleza, su esencia, su posición geográfica, la cual le permite estar enclavado en el valle del Eresma, y también su atractiva mezcla de estilos arquitectónicos.

Tampoco podemos olvidarnos de su historia. Sus orígenes, según consta en los documentos, se remontan al siglo XII y este ha servido de fortaleza militar, de archivo del tesoro real, de prisión de Estado, de Palacio Real durante la época de los Reyes de Castilla, e incluso de sede del Real Colegio de Artillería, un centro de enseñanza militar ilustrada, de ahí que se diga que sus paredes han sido testigo de sucesos y acontecimientos verdaderamente asombrosos.

En estos días, este emblema de la historia política y cultural española, vuelve a estar de actualidad, y el motivo no es otro que el cumplimiento del 161 aniversario del incendio que sufrió el 6 de marzo de 1862, un fatídico acontecimiento que vivió la ciudad de Segovia y que ahora ha querido recordar su alcaldesa, Clara Martín, a través de sus redes sociales: “Segovia se estremecía un 6 de marzo de 1862 por el gran incendio que asoló el Alcázar de Segovia. Hoy, nuestro deber es seguir cuidando del gran patrimonio que tenemos y, en su protección, tienen un papel esencial nuestros compañeros de la Policía Local y Bomberos de Segovia”, ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter.