Luis Moro en una exposición en México.

Luis Moro en una exposición en México. Ical

Cultura

Luis Moro, galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2022

El jurado ha acordado, por mayoría, premiar al artista segoviano

27 febrero, 2023 18:24

El Premio Castilla y León de las Artes 2022 ya tiene nombre y apellidos. Se trata del artista segoviano Luis Moro Merino, que se ha hecho con el galardón después de que el jurado haya acordado, por mayoría, concederle esta distinción, a raíz de su "importante evolución, desde una pintura figurativa combinada con un expresionismo casi abstracto a la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías".

De la misma manera, el jurado ha subrayado su perfil "artístico multidisciplinar", además de su íntimo vínculo con la literatura, especialmente la poseía, y su proyección internacional. De la misma manera, ha tenido en cuenta la capacidad que tiene para "penetrar en el universo de lo pequeño, para transformarlo en un gran universo artístico".

El jurado, nombrado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha estado formado en esta edición por el escritor y periodista Carlos Aganzo, la directora del Museo Casa Botines de Gaudí, Noemí Martínez, la directora-conservadora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldán, el doctor en Historia y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos de la Casa, el escultor y Premio Castilla y León de las Artes 2011, Alberto Bañuelos, y Jesús Ignacio Sanz, en funciones de secretario.

Esta distinción tiene como objetivo distinguir a las personas o entidades que, con la creación en la música, artes plásticas o cinematografía, o bien por su labor en la conservación y protección del patrimonio cultural de la comunidad, haya ayudado de manera destacada en el enriquecimiento, puesta en valor y defensa del patrimonio cultural y artístico de Castilla y León.

Luis Moro, en declaraciones a la agencia Ical, ha recalcado que siempre es una "satisfacción" regresar a tu tierra después de 14 años en México y "ser reconocido". Precisamente en estos días estaba desmontando parte de su obra en la Feria Arco de Madrid y ha matizado que es una "emoción" este galardón.