La jueza María Luisa Segoviano, la rapera Miss Raisa y el escritor Edu Galán en el Foro de la Cultura 2023

La jueza María Luisa Segoviano, la rapera Miss Raisa y el escritor Edu Galán en el Foro de la Cultura 2023 Rubén Cacho ICAL

Cultura

María Luisa Segoviano: "Los derechos, por muy fundamentales que sean, tienen un límite"

La magistrada vallisoletana del Tribunal Constitucional ha participado en una charla celebrada dentro del marco del VI Foro de la Cultura en la que sus palabras no han pasado inadvertidas

25 febrero, 2023 22:17

La segunda jornada del VI Foro de la Cultura ha continuado durante la tarde de este sábado en el Teatro Calderón de Valladolid con un encuentro titulado 'Perdonen que discrepe' y protagonizado por la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano; por la rapera Miss Raisa, y por el escritor Edu Galán. 

Los ponentes se han sentado a dialogar sobre la corrección política y la censura social, fundamentalmente, en el ámbito de las redes sociales, así como sobre otras cuestiones como los límites de la libertad de expresión, su relación con el derecho y la censura. 

"El derecho a la libertad de expresión, que significa el derecho a difundir libremente ideas y opiniones, es un derecho fundamental que tenemos todos, pero en este país todos los derechos, por muy fundamentales que sean, tienen un límite", ha sentenciado la magistrada en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

"Yo no podría opinar de algunas leyes que hay ahora mismo verdaderamente interesantes, porque es posible que se recurran al Constitucional y me podrían recursar. Estamos muy limitados", ha añadido. 

Por otro lado, mientras Galán ha reconocido que para él "la libertad artística debe tener una protección especial" solo por depender de muchos factores, Segoviano ha incidido en que "la libertad del artista jamás puede justificar letras como las que se escuchan" en algunas canciones y en que "es inasumible elevar la violencia de género a categoría de arte". Unas palabras que, además, le han servido para argumentar que "ahora mismo, entre la gente joven, la violencia machista está aumentando de una manera exponencial". 

La jueza también ha achacado al "clima prelectoral" la tendencia por la antipolítica planteada por Galán y secundada por la rapera en una mesa en en la que los ponentes también han expuesto experiencias personales como las amenazas de muerte recibidas por Miss Raisa y las sentencias analizadas por Segoviano, entre otras.