El escritor berciano Raúl Guerra Garrido

El escritor berciano Raúl Guerra Garrido Eduardo Margareto

Cultura

Fallece el escritor berciano Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras

También ha recibido el Premio Castilla y León de las Letras y públicamente estuvo comprometido contra la banda terrorista ETA 

2 diciembre, 2022 19:20

El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido este viernes a los 87 años de edad. Nació en el año 1935 en Madrid pero ha vivido siempre en el Bierzo. Cuenta con una amplísima trayectoria literaria y peronal mediante su compromiso social que ha llegado a poner en riesgo su vida. Según informa Ical, su trayectoria literaria se ha caracterizado siempre por la preocupación de ofrecer un testimonio literario de la realidad contemporánea mediante las historias, que enfrentar al lector con situaciones que se desenvuelven en escenario agitados por el drama de nuestros tiempos.

Guerra ha pasado su infancia y adolescencia en la localidad leonesa de Cacabelos, una circunstancia que influyó en buena parte de su trayectoria literaria. En los últimos tiempos, su obra se ha ido decantando desde el compromiso inmediato con su vivencia en el País Vasco hacia otro escenario literario. Uno nuevo que se ha ido imponiendo en su narrativa desde la novela 'El año del wolfram' (1984). 

Se trata de un autor de trayectoria dilatada y con un compromiso claro con la escritura. Ha creado una copiosa obra narrativa y es responsable de libros importantes sobre espacios y referencias literarias de nuestra Comunidad. Las obras de Raúl Guerra han reflejado un sinfín de espacios y vivencias: las más íntimas y psicológicas, las que tienen un toque personal con la interpretación del paisaje berciano, las experiencias dramáticas del País Vasco o el espacio castellano y madrileño. 

Firme compromiso contra ETA

Se ha mostrado públicamente comprometido contra la banda terrorista ETA y es uno de los fundadores del Foro de Ermua. En julio de 2000, su farmacia, ubicada en el barrio de Alza, en San Sebastián, fue quemada por los violentos. Tras este hecho, el escritor decidió cerrar definitivamente el local. Premio Farmacéutico del Año 2001, dos años más tarde recibió la Medalla de la Orden al Mérito Constitucional por su labor en pro de la libertad, y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio en 2019

Parte de esa experiencia aparece reflejada en su producción. Así, el incendio de su farmacia, en el que perdió un valioso manuscrito de su abuelo, le llevó a crear la obra ‘El cuaderno secreto’, mientras que su relato bajo el titulo 'El corto viaje hacia la muerte’ habla sobre el impacto que generó en su estado de ánimo el asesinato de su amigo José Luis López de la Calle.

Era el presidente de la Asociación de Escritores desde 1984 hasta principios de los 90 y miembro fundador del Colectivo Miguel de Unamuno (1984), en 2006 recibió el Premio Nacional de las Letras por toda su trayectoria literaria. Además, también tiene el Premio Ciudad de Oviedo, el Premio Eulalio Ferrer y el Premio Villa de Madrid.

En 2014, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco le quiso dedicar una calle como agradecimiento por la labor de divulgación que ha realizado del Canal de Castilla.