Excavaciones en los yacimientos de Atapuerca

Excavaciones en los yacimientos de Atapuerca Ricardo Ordóñez ICAL

Cultura

La Junta de Castilla y León publica las geometrías de 23.000 yacimientos arqueológicos de Castilla y León

La delimitación geográfica de los sitios arqueológicos catalogados puede consultarse y descargarse a través de los portales de la Infraestructura de datos espaciales de Castilla y León, IDECYL, y de Patrimonio Cultural de la Consejería

4 junio, 2022 11:18

Noticias relacionadas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte viene trabajando para lograr el cumplimiento de la normativa legal que recae sobre  los propietarios, poseedores y demás titulares sobre bienes de interés cultural o inventariados. Dichos titulares deben facilitar la visita pública en las condiciones que se determinan, que será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, y cuya aprobación corresponde a los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en las distintas provincias.

Para ello, se procedió a la automatización del correspondiente procedimiento administrativo, facilitando así a los titulares y gestores de bienes la tele tramitación de la solicitud de aprobación de los calendarios de visita pública. Asimismo, se aprobó el Plan de Inspección de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León. Dentro de la puesta en funcionamiento de este Plan se elaboraron una serie de criterios, con el fin de facilitar y racionalizar la gestión de dichos calendarios.

Además, en las convocatorias de subvenciones se ha añadido como requisito que los bienes declarados Monumentos o Jardines Históricos cuenten con calendario de visita aprobado o al menos solicitado y en los convenios que se tramitan, así como en las obras acometidas por la Consejería, se ha incorporado una cláusula que recoge el compromiso del titular del bien de impulsar y facilitar la apertura del mismo, con el fin de asegurar un adecuado régimen de visitas públicas.

Esta información sobre los calendarios de visita pública, una vez actualizada, se ha incorporado a la base de datos del patrimonio cultural PACU y recientemente, se ha querido dar un paso más, incluyendo en el portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León los datos relativos a las condiciones de visita pública gratuita de los Bienes de Interés Cultural.

Geometrías de yacimientos arqueológicos

Del mismo modo, en los últimos años se ha realizado la verificación de las geometrías de 23.232 yacimientos arqueológicos catalogados por la Junta de Castilla y León. Con la publicación de la superficie y tamaño que ocupan los yacimientos, así como los datos básicos descriptivos y los de su tipología y adscripción cultural, la Consejería pretende una mejor conservación, entendiendo que sólo se puede proteger aquello que se conoce.

Esta nueva información se añade al visor geográfico de bienes culturales disponible en la web de la Junta de Castilla y León, dentro del apartado de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que ya eran visibles las geometrías de los Bienes declarados de Interés Cultural. Asimismo, para atender la permanente demanda de información por parte de los ciudadanos, empresas e intuiciones, sobre la localización de los bienes arqueológicos de la Comunidad, esta misma información se añade al catálogo de la Infraestructura de datos espaciales de Castilla y León, IDECYL, sumándose a los servicios de descarga de los bienes, áreas y ejes de protección ya existentes.