El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Transitus’, bajo la presidencia del rey de España, Felipe VI

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Transitus’, bajo la presidencia del rey de España, Felipe VI ICAL

Cultura

Las tesis de Vox provocan el desencuentro entre Castilla y León con Extremadura por las Edades del Hombre

Por primera vez la exposición sale de la Comunidad, algo que el consejero de Cultura ya ha advertido que no volverá a pasar. En Plasencia no les ha sentado bien

1 junio, 2022 10:05

Noticias relacionadas

“Tengamos claro que difícilmente las Edades del Hombre volverán a salir de Castilla y León”. Esta fue la mecha que encendió el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja hace unos días, y que desde Extremadura han visto como un ataque. Unas declaraciones del dirigente de Vox que han causado malestar en el Gobierno extremeño, que actualmente acoge en Plasencia una nueva edición de esta histórica muestra de arte denominada ‘Transitus’. Es la primera vez que sale de la Comunidad y lo hace para recalar durante siete meses en la Catedral de Plasencia.

Está claro que con las declaraciones de Santonja los extremeños se han dado por aludidos. La consejera de Cultura, Nuria Flores, ya las ha manifestado de “un poco desafortunadas”, además se sorprendió y para criticarlo tiró de argumentario de Vox para recordarles que es un partido que viene “a derribar esas fronteras, las comunidades autónomas”.

Vox ha entrado fuerte en el gobierno de Castilla y León. A las declaraciones de consejeros como Veganzones o el vicepresidente García-Gallardo se suma estas de Santonja. Lo curioso es que en el Ayuntamiento de Plasencia gobierna el Partido Popular que mantiene una buena relación con la Junta de Extremadura, al mando del PSOE.

También el alcalde de Plasencia ha dado su opinión para recordar que el municipio extremeño llevaba once años trabajando en la posibilidad de acercar Las Edades del Hombre a su municipio, el resultado, afirmó “ha sido un ejemplo de consenso y colaboración”. Según la organización, "la cultura de estas dos comunidades se une gracias en parte a su arte sacro y a una historia con grandes similitudes y legado común".

Promoción de Castilla y León

Desde su origen, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones y actividades sociales, culturales y artísticas. La gran pregunta es si después de visitar todas las provincias de la Comunidad es el momento de expandirse para encontrar nuevo público. Y es que en 2022 en Plasencia, la exposición está compuesta por 180 obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera y Pedro de Mena, pero procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.

Aunque también hay presencia de Castilla y León. Por ejemplo, pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, etc., entre los que destacan libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés, la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros; asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva.

Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca, concretamente del Museo Etnográfico, de la Universidad, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár; de otras provincias, de Valladolid, del Archivo General de Simancas, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad; De Segovia, del Seminario Diocesano; De Ávila, del Convento de las Gordillas, De León, del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo, en Bembibre; De Palencia, del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes, de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.

Dos salidas

Hay que recordar que la primera edición se celebró en Valladolid en 1988 bajó el nombre de El arte en la Iglesia de Castilla y León’ posteriormente ha recorrido diferentes sedes de la Comunidad, tocando todas las provincias y municipios de las nueve provincias. Sin embargo, este viaje a Plasencia es el primero que hace fuera de Castilla y León, aunque no de España, ya que en 1995 la muestra se realizó en Amberes (Bélgica). La catedral acogió ‘Flandes y Castilla y León’, que recibió 100.000 visitas y cuya presidencia de honor asumió el rey Juan Carlos I. En 2002 salió hasta Nueva York y la catedral de San Juan el Divino de Nueva York recibió más de 210.000 visitas.

Catedral de Santa María             Burgos 1990

Catedral de Santa María             León      1991-1992

Catedrales (Nueva y Vieja)          Salamanca         1993-1994

Catedral de Nuestra Señora       Amberes (Bélgica)          1995

Catedral de la Asunción              El Burgo de Osma           1997

Catedral de san Antolín               Palencia              1999

Catedral de Santa María             Astorga             2000

Catedral del Salvador                 Zamora               2001

Catedral de San Juan el Divino   Nueva York        2002

Catedral de Santa María             Segovia               2003

Catedral del Salvador                 Ávila      2004

Catedral de la Almudena            Madrid 2005

Catedral de Santa María             Ciudad Rodrigo               2006

Basílica de La Encina e Iglesia de san Andrés       Ponferrada        2007

Concatedral de san Pedro           Soria     2009-2010

Segundo ciclo

Iglesia de Santiago el Real          Medina del Campo y Rioseco        2011

Monasterio de San Salvador      Oña       2012

Sexmos-Iglesia de Santa María-Iglesia de San Martín-Iglesia de El Salvador               Arévalo               2013

Iglesia de Santa María-Iglesia de San Juan           Aranda de Duero               2014

Avila y Alba de Tormes 2015

Colegiata de Santa María la Mayor Iglesia del Santo Sepulcro     Toro               2016

Cuéllar 2017

Aguilar de Campoo        2018

Lerma 2019

Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún 2021