Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Una buena oportunidad para comprobar el patrimonio artístico y cultural por las nueve provincias de Castilla y León y hacerlo de manera gratuita. Todos conocemos los más reconocidos como el Nacional de Escultura en Valladolid, el Musac de León o el Etnográfico de Zamora. Sin embargo, no son los únicos, existen otros que llaman la atención por su originalidad.

Hacemos un recorrido por los más llamativos, y la verdad es que más de uno te va a sorprender. Son propuestas diferentes para viajar en el tiempo y sorprenderse con los objetos más curiosos. Ideales para compartir en familia.

  • 1 de 8

    Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

    En Ciudad Rodrigo se pueden hacer muchas cosas, pero quizás no sepas que se puede visitar un Museo del Orinal. Está dedicado al utensilio higiénico de uso doméstico que más han usado nuestros abuelos, en todos los hogares había uno. El museo alberga 1320 piezas, siendo la más antigua del siglo XIII. Se encuentra ubicado en la zona monumental y eclesiástica de Ciudad Rodrigo y en el entorno de la Catedral de Santa María, ocupa un edificio de construcción en piedra del siglo XVIII, que anteriormente había albergado el Seminario Diocesano de San Cayetano. Los puedes encontrar de cerámica, latón, barro, madera, porcelana, aluminio, cristal o hierro,  y algunas de las piezas tiene incrustaciones de oro. Está catalogado entre los diez más curiosos del mundo, junto, por ejemplo, con el Museo de los penes en Reykjavik.

  • 2 de 8

    Museo de la automoción (Salamanca)

    El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es el primer museo público de España dedicado al motor. Inaugurado a finales de septiembre de 2002 por los Reyes de España, cuenta en sus fondos con más de 200 automóviles históricos, algunos únicos, así como miles de accesorios relacionados con el automóvil. El museo se ubica en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca. El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca situado frente a la Casa Lis de Salamanca, también está equipado con una biblioteca, hemeroteca, videoteca y un archivo.

  • 3 de 8

    Museo de la Radio en Ponferrada

    El museo tiene su sede en el edificio conocido por "Casa de los escudos", casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. El museo cuenta con la colección de receptores de radio de Luis del Olmo siendo esta una de las más completas de España. A través de su extraordinaria colección (200 aparatos), el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación. Dispone de un aula de radio donde se puede ampliar la visualización de receptores entre los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi, Radiola, etc.

  • 4 de 8

    Museo de Radiocomunicación en Belorado

    El Museo Inocencio Bocanegra es un espacio singular y único en nuestro país que puedes encontrar en la localidad burgalesa de Belorado. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones a lo largo del Siglo pasado. El espacio expositivo está organizado en una serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del S.XX: un silo de cereal, una reproducción de  camarotes de 1ªclase del Titanic así como de la sala de radio, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, el Checkpoint Charlie de Berlín en el cual se puede visitar un carro de combate y un helicóptero, también visitable,  de la época de Vietnam.

    DESTINO CYL
  • 5 de 8

    Museo de la Farmacia en Burgos

    A la farmacia acudimos mucho, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de hacerlo por gusto. El Museo de Farmacia, ubicado en el Arco de Santa María en Burgos, alberga una amplia colección de tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina e instrumentos quirúrgicos de los siglos XVI al XIX que proceden del hoy desaparecido Hospital de San Juan. Igualmente se exponen otros útiles del oficio como alambiques de cobre, balanzas, microscopio y curiosas máquinas de laboratorio. Ya se sabe que como en botica, hay de todo.

  • 6 de 8

    Museo del Chocolate en Astorga

    Los amantes del chocolate tienen una cita en Astorga. Su Museo del Chocolate es un monumento específico que presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. En definitiva, un dulce museo que deleita los cinco sentidos de su público.

  • 7 de 8

    Museo del Agua en Palencia

    Algo tan vital como el agua no puede estar sin museo, y es en Palencia donde tiene el homenaje. Ubicado en la Dársena del Canal de Palencia, el Museo del Agua, ocupa un antiguo edificio empleado antiguamente como almacén de cereales. Más de 150 metros cuadrados de proyección que permitirán disfrutar de rodajes del Canal en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos áreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial.

  • 8 de 8

    Museo Gastronómico de Segovia

    No hay mejor forma que unir gastronomía con cultura, y eso se puede hacer en el Museo Gastronómico de Segovia. Situado en el antiguo barrio de Las Canonjias en una casa única del siglo XII, donde puedes comprar en su espacio Tienda y degustar en sus Salas de Catas una gran variedad de productos y Alimentos de Segovia.