Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado

Cultura

‘Rey blanco’ de Gómez-Jurado y ‘Aquitania’ de García Sáenz arrasan en los préstamos de las bibliotecas de Castilla y León

La novela negra y el 'thriller' triunfan como los libros más demandados

3 abril, 2022 12:07
R. Travesí / ICAL. - Las novelas ‘Rey blanco’ de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B) y ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta) se convirtieron en el segundo año de la pandemia en el mejor aliado de los lectores de Castilla y León, al ser los libros más prestados de la Red de Bibliotecas de la Comunidad, que está integrada por 340 centros repartidos por las nueve provincias de la Comunidad. 

En concreto, la tercera parte de la saga protagonizada por Antonia Scott y su compañero el agente John Gutiérrez acumuló un total de 1.910 préstamos a lo largo de 2021, una cifra ligeramente superior a los 1.854 intercambios con que se quedó el thriller histórico, que fue agraciado con el Premio Planeta 2020. 

Lo que está claro es que la novela negra y de intriga arrasó un año más en los préstamos de adultos en las bibliotecas, ya que los diez libros más demandados por los lectores mayores de 14 años pertenecen a este género. Otra característica es que los lectores se decantan, por completo, por los autores españoles. Gómez-Jurado y Carmen Mola lograron colar dos de sus obras, gracias al tirón de las trilogías. 

Todos los libros más prestados en las bibliotecas el año pasado fueron superventas, lo que propició la adquisición de ejemplares por parte de las bibliotecas. Fuentes del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León aseguraron a la Agencia Ical que, habitualmente, el volumen de préstamos de libros está relacionado con el número de ejemplares de una determinada obra. El libro más prestado (‘Rey blanco’) tiene repartidos 284 ejemplares por toda la red mientras que ‘Aquitania’ cuenta con 273. 

‘Rey blanco’, que salió a la venta en noviembre de 2020, se ha convertido en todo un fenómeno tras haber enganchado a más de dos millones de lectores. Cierra la trilogía de thrillers iniciada por ‘Reina roja’ y que continuó con ‘Loba negra’. Precisamente, la segunda parte fue el tercer libro más prestado en la red de bibliotecas de Castilla y León el año pasado, con 1.476. 

‘La nena’ de Carmen Mola ocupa el cuarto lugar en el listado facilitado a Ical, con 1.468 préstamos, y también es la última novela negra de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tras los éxitos cosechados con ‘La novia gitana’ y ‘La red púrpura’. En este caso, la segunda parte de la trilogía también logró colarse entre los más demandados y se situó en el séptimo lugar, con 1.228 préstamos.

Los galardones también ayudan a promocionar las obras y, por tanto, que sean más leídas por los usuarios de las bibliotecas. No en vano, ‘Aquitania’ de García Sáenz de Urturi fue Premio Planeta 2020 mientras que ‘Un océano para llegar a ti’ de Sandra Barneda fue finalista ese mismo año. Con 1.451 préstamos, el 'trhiller' emocional escrito por la periodista y presentadora de televisión se alzó con el quinto puesto de entre los más solicitados por los lectores para contar la historia de Gabriele que vuelve al pueblo de los veranos de su infancia para esparcir las cenizas de su madre junto a su padre.

‘Terra Alta’ de Javier Cercas, Premio Planeta 2019, aún se mantuvo en el top 10 de los libros más prestados al cerrar en el último puesto, con 1.200. Otra novela negra con un crimen terrible que sacude la apacible comarca de la Terra Alta, con la aparición de los cadáveres de los propietarios de la mayor empresa del municipio.

La última novela de suspense de Javier Castillo, ‘La chica de la nieve’, también logró acaparar el interés de 1.259 usuarios de las bibliotecas de la Comunidad. El autor llega avalado tras el éxito de ‘El día que se perdió la cordura’, ‘El día que se perdió el amor’ y ‘todo lo que sucedió con Miranda Huff’ para adentrarse en las entrañas del periodismo tras la desaparición de una niña en una cabalgata de acción de Gracias en Nueva York.

Otro libro de misterio con un crimen de por medio es ‘El bosque de los cuatro vientos’ de María Oruña, que sumó 1.202 préstamos. Cierra el listado otro de los libros más vendidos como es ‘Sira’ de María Dueñas, con 1.180 préstamos.

En cuanto al público infantil, el rey de las bibliotecas tiene un nombre, Jeff Kinney. No en vano, ocho de los diez libros más prestados de la red corresponden a la serie ‘Diario de Greg’. En concreto, el más leído el año pasado fue ‘Tocado y hundido’ (771 préstamos), seguido de ‘Arrasa con todo’ (725), ‘¡A por todas!’(722) , ’Volando voy’ y ‘Frío total’. El ‘best seller’ es un diario ilustrado de ficción de un niño “normal” de 12 años que escribe sus historias. En el séptimo y noveno puesto se cuelan ‘El misterio de las botas mágicas’ (611) y ‘El misterio de la isla del volcán’ (571), libros que pertenecen a otra serie, ‘Los Futbolísimos’ de Roberto Santiago.

Los usuarios no solo acudieron a las bibliotecas a retirar libros sino también películas. La lista de préstamos de películas está, otra vez, copada por producciones españolas y galardonadas. La más vista fue ‘La boda de Rosa’, la película de la directora Itziar Bollaín, que logró dos Goyas en 2021, entre ellos el de mejor actriz de reparto. ‘Senti-mental’, protagonizada por Javier Cámara, fue la segunda más prestada, aunque a continuación aparecen otras dos cintas internacionales como ‘Parásitos’ (cuatro Óscar, entre ellas la mejor película), de Bong Joon-ho; ‘Joker’, de Tood Phillips, que narra el origen del villano de Batman, y la cinta de ciencia ficción ‘Tenet’. También se colaron entre los primeros puestos otra comedia como ‘Padre no hay más que uno 2’, de Santiago Segura, que fue la película más taquillera de 2020, con dos millones de espectadores.

El listado se completa con otras películas españolas como ‘Adú’, protagoniza por Luis Tosar y que logró cuatro Goyas –entre ellos, la mejor dirección para Salvador Calvo-; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, también agraciada con cuatro Goyas como mejor película y dirección novel; ‘El silencio de la ciudad blanca’, con Belén Cuesta de protagonista, y ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico y con la participación de Juana Acosta.

Los préstamos de vídeo infantil estuvieron liderados por películas extranjeras –casi todas de Estados Unidos- de animación digital, con ‘Onward’, a la cabeza, seguida de ‘Frozen 2’, ‘Soul’, ‘Raya y el último dragón’ y ‘Coco’, todas ellas de la factoría Disney.