Víctor M. del Pozo y los libreros de Oletvm y El Sueño de Pepa

Víctor M. del Pozo y los libreros de Oletvm y El Sueño de Pepa

Cultura

Diez libros para pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos esta Navidad

La reciente publicación de 'Palabra de director', de Pedro J. Ramírez, o Tristrás, de Iban Barrenetxea, son algunos de los deseos más recomendados en las librerías para mantener viva la llama de la lectura

22 diciembre, 2021 05:30

Tiempo de reuniones, tiempo de familia, de amigos, ocasión sin parangón para volver a reunirse con las caras que viven en otros rincones al calor de una mesa, alimentada por la singular conversación que, cada día es diferente. Se trata de una fotografía de las fechas venideras, la Navidad que, además de suponer todo lo anterior, es, también, el momento de regalar a los más queridos. Una de las opciones que se renueva cada año es la lectura, con un sinfín de nuevas obras de firmas nacionales e internacionales, actuales y evocando tiempos pretéritos.

Una de las obras recomendadas por Ceferino Cañibano, encargado de la vallisoletana librería de Oletvm es la reciente publicación de ‘Palabra de director’, de Pedro J. Ramírez, director del periódico digital EL ESPAÑOL. “Se trata de una obra que repasa las memorias del experimentado periodista, que no necesita presentación alguna por su relevancia en la historia del periodismo nacional”, asegura Cañibano, a la vez que valora que, pese a su corta vida en librerías, "es ya uno de los más vendidos". Además, traslada la propuesta rescatada, de los años 20 del pasado siglo, titulada ‘Vera’, de la escritora australiana Elizabeth von Arnim, la autora, también, de ‘Un abril encantado’. “Esta novela supone todo un drama psicológico que ahonda en la presión que ejerce un marido sobre su mujer, con una descripción de los personajes que sitúa al lector como espectador de una ficción en la que evoluciona a la par que los protagonistas”, explica el encargado de Oletvm.

Otra de las alternativas que presenta es una “divertida” opción, como es ‘Aventuras de un médico rural en Irlanda’, de Patrick Taylor, que compagina su carrera profesional como médico con la literatura. La obra narra “las peripecias de un galeno y de su ayudante que se desplaza por varios pueblos, conociendo a un variopinto abanico de personajes por la geografía más profunda del país del trébol”, tal y como Cañibano desgrana la novela, con la idiosincrasia irlandesa presente “de inicio a fin”.

Quizá, los principales protagonistas a la hora de desenvolver cariño, en forma de regalos, sean los más pequeños, para quien también existen varias recomendaciones, como ‘La maravillosa y horripilante casa de la abuela’, de Meritxell Martí Orriols, recomendada, por Estefanía, de la sección juvenil de Oletvm, de los cuatro años en adelante, ya que “las solapas permiten al ‘peque’ descubrir que la abuela no es lo que parecía ser, con un aura de misterio que recuerda a la historia de Hansel y Gretel”.

Otro de los santo y seña, ya para una edad de entorno a los diez años, es ‘Tristrás’, de Iban Barrenetxea, donde el protagonista es un flautista, al más puro estilo de los Hermanos Grimm y su músico de Hamelín, “que protagoniza un misterio provisto de dragones y magia de todo tipo”. Por último ‘Seis de cuervos’, de Leigh Bardugo, entraña un lugar al que trasladar la mente del adolescente, siendo uno de los más demandados entre los jóvenes a partir de los catorce años.

En otra de las librerías vallisoletanas, como es El sueño de Pepa, cuya propietaria, María José González atiende al mismo nombre, presentan opciones concebidas en la propia ciudad, como son las de María Ángeles Cantalapiedra, autora de, hasta la fecha, seis libros basados en “historias esperanzadoras para el lector”, en palabras de Pepa. Una de sus más fervientes recomendaciones es ‘Al otro lado del tiempo’, premiado con el Premio Internacional Sial Pigmalión de Narrativa en el año 2018. Con la España vaciada, cada vez, más en boga, esta novela descubre las iniciativas de un señor mayor, habitante de un pueblo que “no para de perder población e intenta revitalizarlo con cantidad de iniciativas, es todo un canto a la esperanza”, asevera.

Por otra parte, Pepa también señala la obra de Anjana, una joven escritora de Valladolid que con su obra ‘Roma’ transporta al lector al “viaje interior” en el que Elsa, la protagonista, “utiliza Roma como una metáfora de todo lo que se queda atrás con cada paso suyo en la vida, como las amistades o los amores”.

Misterio vallisoletano

Víctor M. del Pozo, escritor e ingeniero vallisoletano, comparte las bondades de sus dos obras, centradas, a caballo, entre los retales informativos del Valladolid antiguo, en su época de esplendor, cuando fue capital de la Corte, entre 1601 y 1606, con la vertiente de la ciudad más contemporánea. Dos son las obras que llevan su firma e imantarán al lector al libro, como si de dos polos magnéticos se tratasen. En primer lugar, ‘El sillón del diablo’, ilustrado por el también vallisoletano ‘Tallete’, versa sobre la leyenda de este mueble en el que el estudiante portugués Andrés de Proaza “que llega a Valladolid lleno de sueños e ilusiones, evoluciona hacia su ‘lado oscuro’ en el que se convierte en un asesino”, explica el autor, a la vez que desvela el ‘flashback’ y ‘flash-forward’ constante, por la serie de asesinatos en la actual ciudad.

En última instancia, del Pozo continúa la historia anterior con ‘El crimen de Canterac’, desarrollado en 1908, narra “la ficción a través de testimonios que contaron barbaridades sobre el día a día del castillo, lo que se saldó como una revancha entre los empleados, documentada en la prensa de entonces”, tal y como disemina el vallisoletano, en una historia que, si bien tiene un final, como indica en su última página, continuará.