Foto MUSAC

Foto MUSAC

Cultura

Los 14 museos públicos de Castilla y León abrirán gratis el Día de la Constitución

La apertura gratuita permitirá conocer las colecciones permanentes de los centros, así como las exposiciones temporales que se desarrollan en los nueve museos provinciales y los cinco regionales de la Comunidad

4 diciembre, 2021 13:28

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a la celebración nacional del Día de la Constitución con una apertura gratuita en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, dentro de la apuesta de la Junta por el acercamiento a los museos y a la actividad cultural que se desarrolla en los mismos, a través del fomento de una cultura segura y de calidad.

De esta forma, los museos provinciales de las nueve provincias y los cinco centros museísticos regionales de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante todo el lunes 6 de diciembre. Los centros regionales participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.

Propuestas en los centros museísticos regionales

Los visitantes, turistas y vecinos podrán acceder de forma gratuita para poder disfrutar de las colecciones permanentes de los museos, así como de las exposiciones temporales que se desarrollan estos días en los mismos. Así, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León) podrán visitar la Exposición ‘Maquetas y modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía’ de la Universidad Politécnica de Madrid, que se inauguró ayer viernes 3 de diciembre. Para esta exposición, se han seleccionado nueve maquetas de las áreas de conocimiento de motores, turbinas y generadores de vapor, que son auténticas joyas, realizadas en los siglos XIX y XX, con una precisión técnica envidiable, usando materiales como la madera, el metal y el cuero.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECYL, en Zamora, se podrá visitar la exposición ‘El grabado con láser’, un proyecto artístico que se plantea como un viaje en el tiempo que sobrevuela por los interesantes fondos del MECYL, a través de un viaje por el pasado y la cultura que contrasta con la ejecución final de las obras.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, ofrece la visita gratuita a sus exposiciones temporales, como las individuales ‘Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso’; ‘IN FLUX’, de la artista polaca Goshka Macuga y ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’, de la artista japonesa Kaoru Katayama; así como la muestra colectiva ‘Memoria del porvenir’, dentro del proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ que reúne, por primera vez, a trece centros culturales de la provincia de León.

El Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos, acoge una importante oferta expositiva, con algunas muestras como ‘Catedral Eterna. Así la vieron. Así la ven’ que reúne 140 obras que ofrecen una retrospectiva de las diferentes visiones de la Catedral de Burgos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX; ‘Las Misteriosas Mariposas del Alma. Santiago Ramón y Cajal’ con la que se quiere rendir homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal, que tiene un espacio propio en la exposición permanente del Museo, destacando sus facetas de investigador y docente; ‘La Dieta. Pasado. Presente y futuro’ que permitirá a los visitantes experimentar sobre la importancia que la alimentación ha tenido y tiene en nuestro devenir evolutivo y ‘Yacimiento. Doce artistas, Doce visiones’ un singular proyecto que vincula las disciplinas científicas que le son propias con las del arte contemporáneo.

En Segovia, los visitantes al ‘Palacio Quintanar’ van a poder visitar la muestra ‘Habitus/Habitare’ retrospectiva de Teodosio Magnoni, presentada bajo el concepto de “habitar” desarrollado por el artista italiano, además de la exposición ‘Mujeres de Park Avenue’, una exposición de Suso Barrio, cuya viveza de los colores invita a un movimiento de retorno hacia la jovialidad e inocencia de la mirada infantil.

Colecciones y Exposiciones en los museos provinciales

En el Museo de Ávila podremos admirar la pieza de otoño, un altorrelieve de alabastro del siglo XVI que representa el ‘Llanto sobre Cristo muerto’ y que procede del antiguo Hospital de Dios Padre, de Ávila. En el Museo de Burgos la exposición de los ricos fondos arqueológicos supone un recorrido completo por los distintos periodos por lo que ha atravesado la provincia desde el Paleolítico, destacando las salas dedicadas a los yacimientos de Atapuerca y Ojo Guareña.

El Museo de León se suma al proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ impulsado por el MUSAC, con la exposición temporal ‘Distintos nombres del apocalipsis’, que recoge el concepto de apocalipsis a lo largo de la historia con la ilustración de diez momentos claves, desde la prehistoria al mundo contemporáneo. En el Museo de Palencia podremos visitar la exposición ‘Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles’, con motivo de la celebración del centenario de la primera inauguración oficial del Museo de Palencia en las dependencias del Palacio de la Diputación Provincial de Palencia.

Los visitantes del Museo de Salamanca tendrán la posibilidad de recorrer la exposición temporal: ‘Barros de Alcaller. Alfarería tradicional de Salamanca’, mientras que el Museo de Segovia celebra el centenario de Daniel Zuloaga, con una exposición que reconoce el importante papel del artista en la cerámica española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Además, también se podrá visitar la exposición ‘Piedras con memoria’ sobre los sitios de arte paleolítico del Valle del Côa y Siega Verde en el contexto del valle del Duero. El Museo Numantino en Soria, ofrece visitas especializadas a la exposición permanente, que presenta la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, con una sección específica dedicada a la cultura celtibérica.

En el Museo de Valladolid se puede visitar la muestra temporal ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano. Los grabados del Museo de Valladolid’ que presenta una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. En el Museo de Zamora, se podrá conocer la muestra ‘Tierra, agua, fuego’ que tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea. Una muestra que ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, ofreciendo una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística actual y exhibiendo las múltiples propuestas de 19 creadores con muy diversas tipologías de trabajo.