Miguel Delibes

Miguel Delibes

Cultura

Reparten más de 35.000 ejemplares de obras de Delibes entre los alumnos de Castilla y León

22 octubre, 2021 14:46

La Junta de Castilla y León promueve la lectura como herramienta fundamental para el aprendizaje de todas las materias. En esta línea de actuación, la consejera de Educación, Rocío Lucas, acompañada del director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, han presentado esta mañana la reedición de tres obras se acaban de distribuir entre los estudiantes de la Comunidad.

Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, y con motivo de los actos realizados en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), encargó la reedición de La Bruja Leopoldina y otras historias reales, El Camino y El Hereje a Editorial Planeta. De esta forma, se repartirán por los centros de Educación Primaria 19.875 ejemplares de La Bruja Leopoldina y otras historias reales; 11.690 de El Camino en Secundaria; y 3.600 de El Hereje se destinarán a estudiantes de Bachillerato.

Durante el acto, la titular de Educación ha señalado que estos tres libros tienen como objetivo general dar a conocer la obra de uno de los más importantes escritores del siglo XX. Al mismo tiempo, pretenden “transmitir el respeto por la infancia, por el medio rural y natural, por la justicia social, por la familia, por el deporte y por la deportividad (que no son siempre lo mismo), por el trabajo en equipo, por el dibujo, por los animales... También queremos hacer ver a nuestros alumnos que desde lo más local y desde el patrimonio personal se pueden transmitir valores universales”, ha subrayado Lucas.

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Delibes explicó las diferentes actividades que viene desarrollando esta institución dirigidas a escolares y profesorado, dentro de su programa de actividades formativas y de fomento de la lectura, muchas de ellas en colaboración con la propia Consejería de Educación.

Plan de Lectura

La calidad y variedad de la obra literaria de Miguel Delibes proporcionan al docente una herramienta pedagógica ideal para su uso en clase. Por ello, y de modo conjunto entre la Consejería y la Fundación, se han programado diversas iniciativas como ‘Miguel Delibes en el Aula’ un curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesados en el tema; o ‘Escribe una carta a Delibes’,  con motivo del centenario del nacimiento del escritor, en la que los escolares redactaron una carta de su puño y letra, dedicada al escritor y la Fundación contestó individualmente a más de 12.000 alumnos de toda la Comunidad, incluyendo en el envío un libro y otros materiales formativos, o los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes destinados al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad.

Además, la biblioteca digital de Castilla y León, LeoCyL, ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un carrusel con once obras del autor y, en el ‘Certamen de Lectura en Público’ del pasado curso, también se trabajó la lectura expresiva a través de sus obras. Finalmente, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla y León utilizaron por primera vez en el periodo 2020-2021 el cine en el aula como recurso educativo con películas basadas en las obras de Miguel Delibes.

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar este objetivo.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de la figura y de la obra del autor en todas sus facetas, el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en su obra literaria y la generación de reflexiones en la sociedad a partir de los temas que preocupaban a Delibes, principalmente el medio ambiente, la infancia, el mundo rural la igualdad de oportunidades.