El director científico del MEH y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y la directora del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón, fueron los encargados de presentar a la investigadora Rebecca Wragg Sykes, con la que mantuvieron una charla.

También reflexionaron sobre la evolución humana y el tema de su libro, el ensayo ‘Neandertales’, en el que utiliza investigaciones punteras sobre el Paleolítico para derribar tópicos sobre los “primos lejanos” del ser humano actual y descubre al lector a los neandertales como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio, que lograron sobrevivir más de 300.000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas.

Una ventana abierta a la discusión

Este libro está destinado a los que han oído hablar de los neandertales y a los que no; a los vagamente interesados y al aficionado experto; incluso a los científicos afortunados que investigan en su antiquísimo mundo. Es también una ventana abierta a la discusión y el debate, dirigido tanto a profanos en la materia como a los científicos que abordan una tarea cada vez más inabarcable, con descubrimientos nuevos sorprendentes, que imponen desvíos e incluso giros de 180 grados.

Rebecca Wragg Sykes ha estado fascinada por los mundos desaparecidos de las edades de hielo del Pleistoceno desde la infancia, y este interés ha continuado a lo largo de una carrera científica dedicada a investigar a los personajes más enigmáticos de todos: los neandertales. Aparte de su competencia académica, Rebecca destaca por sus dotes como comunicadora. Sus trabajos se han publicado en ‘The Guardian’, ‘Aeon’ y ‘Scientific American’, y ha aparecido en programas de historia y ciencia de BBC Radio 4. Trabaja como arqueóloga y asesora creativa, y fue cofundadora del influyente proyecto Trowel - Blazers, que resalta el papel de las mujeres en la arqueología y las ciencias de la tierra.

Noticias relacionadas