Hara Alonso debuta en el Liceo bajo un espectacular juego de luces y una puesta en escena magnífica

Hara Alonso debuta en el Liceo bajo un espectacular juego de luces y una puesta en escena magnífica

Cultura Salamanca

Programación del FACYL para hoy, con 'Barbian: Zarzuela Cabaret', en el Liceo de Salamanca

El Festival de las Artes de Castilla y León recibe este viernes las propuestas de Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Alba G. Corral, Daniel Canogar y Edurne Rubio

8 octubre, 2021 10:08

Noticias relacionadas

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en Salamanca, ofrecerá este viernes las propuestas de artistas como Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Alba G. Corral, Daniel Canogar y Edurne Rubio.

 'Barbián: Zarzuela Cabaré' con Rodrigo Cuevas en el Teatro Liceo

Entre Madrid y Berlín, entre la huerta y el cabaré, entre lo castizo y lo cosmopolita, Barbián propone un viaje heterodoxo por un género no menos heterodoxo. La zarzuela toma su nombre de una residencia real, pero pronto une su historia a las calles, teatros y personajes populares. 

Siempre en continua mutación, el dramaturgo Fernando Carmena y su equipo dan un paso más en la metamorfosis del género enfrentarse a la música de Penella, Chueca o Sorozábal con liberadora sensibilidad contemporánea. El resultado es un repertorio que rebosa esencias populares y sicalípticas, interpretado por un Rodrigo Cuevas que tiende puentes entre la tradición y el underground, descubre vínculos donde otros se empeñan en crear divisiones, y transita airoso por los vasos comunicantes que articulan la dramaturgia de Barbián, a medio camino entre historia, leyenda, anecdotario y comentario socia. Será a las 20.45 en el Liceo, pero con las entradas agotadas.

Arkadi Zaides, 'Necrópolis', en el Palacio de Congresos

La última creación de Arkadi Zaides, 'Necrópolis', plantea cuestiones éticas con respecto a las trágicas muertes de refugiados y migrantes que perdieron la vida en un intento por llegar a Europa. Será a las 21.30 horas en el Palacio de Congresos, con entradas a 5 euros.

Este proyecto basado en la investigación, profundiza en la práctica de la medicina forense para concebir una nueva base de datos virtual que documente los restos de aquellos cuya muerte hasta el día de hoy es en su mayoría desconocida.

Al combinar el procesamiento de datos y las herramientas coreográficas, Zaides y su equipo exponen la tragedia contemporánea de una catástrofe humana que tiene lugar dentro de Europa y en sus fronteras y nos invitan a cuestionar nuestra responsabilidad ética.

Asimismo, el programa de Conversaciones contará con Alba G. Corral, Daniel Canogar y una 'masterclass' con Edurne Rubio. Además, durante toda la semana, los interesados pueden disfrutar de la exposición 'Proyecto Híbrido' del festival Ars Electrónica en la sala San Eloy.

Encuentros

También, a las 11.00 horas y a través del Canal FACYL, tendrá lugar la 'masterclass' de la artista visual Edurne Rubio, en la que hablará sobre su trabajo a través de cómo construir una narración colectiva con el fin de reflexionar sobre contextos sociales y políticos a partir de historias individuales y relativas a lo cotidiano.

Asimismo, abordará asuntos como territorios habitados y transitados, lugares que funcionan cómo vínculo entre el pasado y el futuro, entre los afectos y la historia escrita y proposiciones artísticas que navegan por diferentes formatos.

Dentro del programa de conversaciones de FACYL 2021, este viernes, a las 17.00 horas y desde la sala de exposiciones San Eloy, tendrá lugar el encuentro 'Códigos Creativos' con la participación de los artistas Alba G. Corral y Daniel Canogar.