Luis Fuentes y Javier Ortega, en la firma del convenio

Luis Fuentes y Javier Ortega, en la firma del convenio

Cultura

La ópera de 'Los Comuneros' contará con la compañía de la OSCyL en su gira por la región

Luis Fuentes, presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, asegura tras la firma del convenio que se trata de "un honor y contar con la exquisita ejecución de la Orquesta"

1 octubre, 2021 11:50

Noticias relacionadas

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, han firmado este viernes el convenio de colaboración que propiciará la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la ópera ‘Los Comuneros’, con libreto y partitura del músico leonés Igor Escudero. El director segoviano José Luis López Antón será el encargado de dirigir a la formación en los nueve conciertos programados.

De este modo, la Orquesta, que este año celebra su 30 aniversario, acompañará desde el foso el estreno mundial de la ópera, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas de mañana en el CAEM de Salamanca. A continuación, viajará por Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).

Que ‘Los Comuneros’ pueda contar con el buen hacer y la exquisita ejecución de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es un honor, un inmenso placer. Y lo es no solo por la relevancia que nuestra Orquesta ha alcanzado en sus 30 años de andadura, en los que se ha consolidado como una de las grandes formaciones sinfónicas del panorama nacional, sino porque su actividad, especialmente en los últimos años, comparte la filosofía que arropa todo nuestro proyecto conmemorativo: llegar a todos los ciudadanos de la Comunidad”, ha destacado Luis Fuentes durante la rueda de prensa.

En esta línea, ha incidido en los puntos de conexión existentes en la trayectoria de la formación sinfónica y las bases que sustentan el programa impulsado por la Fundación. “La OSCyL ha sido uno de los grandes vehículos para incidir en la cohesión y la inclusión social, así como en el disfrute y el enriquecimiento de nuestras gentes, que son los propósitos con los que nació ‘El tiempo de la libertad’”, ha destacado.

Antes de dar la palabra a Ortega, el presidente de las Cortes ha aplaudido el hecho de que la Orquesta, “que ha actuado junto a directores, compositores y músicos de la talla de Daniel Baremboim, Zubin Mehta, Michael Nyman o Juan Diego Flórez” y que ha viajado por Latinoamérica, India y Omán, haya mantenido siempre sus raíces en la Comunidad, “cerca de sus gentes y de sus colectivos, también de los más vulnerables”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado que la suma de ópera, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y revolución comunera se presenta como un proyecto “emocionante”, que permite cumplir con uno de los objetivos prioritarios para la Junta en esta Legislatura: “Llevar la cultura de calidad a todos los rincones de la Comunidad”.

Ortega ha agradecido a la Fundación Castilla y León y a la OSCyL el “ingente” trabajo realizado y ha incidido en la necesidad de encontrar sinergias y buscar colaboraciones para poder desarrollar actividades de la talla de la ópera ‘Los Comuneros’. En cuanto a la temática, el consejero ha asegurado que “es la más acorde para que la Orquesta Sinfónica, en su treinta cumpleaños, acompañe a una ópera que está destinada a quedar en nuestra memoria y significarse como una de las grandes actividades del año”.

La historia, eje vertebrador del libreto

La ópera, producida por Patrimonio Inteligente y P&M Internacional, es una obra de divulgación para todos los públicos que, con ambientación historicista, convierte este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción.

El elenco de ‘Los Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y a los leoneses Gratie d’ Amore, que tras su trabajo en series como ‘Isabel’ o ‘Carlos’, emitidas en RTVE, firman la coreografía, revisada por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.