Cultura El número V de 'Archiletras Científica', que incluye sendos monográficos dedicado a los escritores Miguel Delibes, que hubiera cumplido 100 años en 2020, y Emilia Pardo Bazán, que falleció hace cien años, se ha presentado en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.  En el acto han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Arsenio Escolar, fundador del Proyecto Archiletras; Ángel Gómez Moreno, director de 'Archiletras Científica'; los coordinadores de los volúmenes, Díaz Navarro y Freire López, y Juan Delibes, hijo de Miguel Delibes y representante de la Fundación, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.

Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán, protagonistas de la publicación 'Archiletras Científica'

7 julio, 2021 17:12

El número V de 'Archiletras Científica', que incluye sendos monográficos dedicado a los escritores Miguel Delibes, que hubiera cumplido 100 años en 2020, y Emilia Pardo Bazán, que falleció hace cien años, se ha presentado en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. 

En el acto han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Arsenio Escolar, fundador del Proyecto Archiletras; Ángel Gómez Moreno, director de 'Archiletras Científica'; los coordinadores de los volúmenes, Díaz Navarro y Freire López, y Juan Delibes, hijo de Miguel Delibes y representante de la Fundación, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.

En la edición de este número, el Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado, junto a la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Diputación de A Coruña e Inditex, que dedica uno de los volúmenes del número doble a Delibes y Emilia Pardo Bazán.

El pasado 17 de octubre se cumplían cien años del nacimiento de Delibes, que siempre estuvo indisolublemente unido a su Valladolid donde vino al mundo, porque, como el mismo afirmó en alguna ocasión, fue “como un árbol que crece donde lo plantan”, indicó Óscar Puente durante su intervención. Delibes quería a su ciudad y, a la par, Valladolid admiraba y apreciaba a su escritor, y se lo manifestó en numerosas ocasiones.

Entre todos los actos que han conmemorado los cien años del autor de “El hereje” destaca la gran exposición que sobre la vida y la obra de Miguel Delibes se pudo visitar en la Biblioteca Nacional en Madrid y, posteriormente en la Sala de Exposiciones de La Pasión en Valladolid.

“De Delibes nos seduce la calidad literaria de su obra. Pero, además nos cautiva su gran talla moral, su honestidad, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones, que defendía con intensidad pues era nuestro paisano hombre de una sola pieza. Y era, además, firme en sus lealtades, a su familia, a sus amigos, a su periódico de siempre, a su editorial de toda la vida, a su tierra, a Valladolid. Una obra universal intemporal cuyo mensaje sigue siendo vigente. Larga vida a la obra de Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán”, concluyó el alcalde.

Arsenio Escolar, editor y fundador de Archiletras Científica, tras definir a Delibes como el gigante de la narración española de la segunda mitad del siglo XX, también enumeró los valores que siguen vigentes, desde la lucha por igualdad hasta la defensa del medio rural y la naturaleza.  

  

Coordinación de Díaz Navarro

El monográfico dedicado a Miguel Delibes, denominado “La escritura plural en Miguel Delibes”, ha sido coordinado por Epicteto Díaz Navarro, catedrático de la Universidad Complutense, y reúne trabajos de una quincena de destacados especialistas en el escritor vallisoletano. El volumen dedicado a la escritora coruñesa lleva el título de Emilia Pardo Bazán hoy: la mujer y la escritora, ha sido coordinado por Ana María Freire López, catedrática de la UNED, y cuenta así mismo con una nutrida nómina de especialistas en la autora gallega. El director de ambos monográficos es Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.