Cultura En este sentido, de cara al próximo mes de junio, se promociona la celebración de diez festivales en la Comunidad como son ‘Pallantiaphoto 2021’, ‘Micro Palencia Sonora 2021’ y el Festival de Música y Artes Escénicas ANGu en la provincia de Palencia; el festival ‘Vintoro 2021’ en la provincia de Zamora; el ‘Observatorio Festival XS’ en Balboa, León; la Muestra Internacional de Cine y diversidad sexual de Castilla y León ‘CINHOMO’ y el IV Certamen Internacional de Danza Contemporánea en la provincia de Valladolid; además del Festival Internacional de Música y Teatro en la calle FEMUKA, el Festival de Artes Escénicas FESTAMUS y el XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, los tres en la provincia de Segovia.Además, durante el mes de junio se desarrollará la primera edición del Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León-FILE, que se celebrará  entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad, con más de 170 actividades y la participación de 230 autores, a través de encuentros, conversaciones y lecturas con autores de referencia del panorama actual.Días internacionales de los Archivos y de la MúsicaDurante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio y el Día Internacional de la Música, el 21 de junio.

Castilla y León apuesta por los festivales y aumentará las ayudas al sector

28 mayo, 2021 13:03

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la programación cultural para el mes de junio en la red de centros culturales de la Comunidad, con 814 actividades en las nueve provincias de la Comunidad, a través de los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y actividades de la OSCyL, entre otros.

Ortega ha destacado “la importancia de seguir impulsando la red de centros culturales de la Comunidad y potenciando su valor como espacios vivos y abiertos a la sociedad, favoreciendo una cultura más cercana y abierta a la participación”. De esta forma, la programación cultural que hoy se presenta, se suma y complementa un importante número de acontecimientos culturales relevantes que se inician en la Comunidad en estos meses, como son Las Edades del Hombre, los Festivales de la Comunidad y conmemoraciones como el Jacobeo 21-22 y los centenarios de las catedrales de Burgos y Palencia, que intensifican su actividad de cara al tiempo estival.

En este sentido, Ortega ha señalado que “Castilla y León se prepara para convertirse en un potente foco de actualidad cultural y artística en nuestro país, con una oferta atractiva y consolidada, en las nueve provincias, a las que se suma la amplia oferta de festivales, que relanzan ahora su actividad tras un año complicado, con el apoyo decidido de la Junta, que colabora de esta forma en la dinamización y fortalecimiento del sector, contribuyendo de esta forma a situar a la Comunidad como un espacio cultural de referencia”.

La programación que se ofrece desde la Consejería para el mes de junio incluye más de 50 exposiciones temporales; 136 visitas guiadas; 71 charlas y conferencias, cursos y encuentros, cerca de 40 actividades musicales y conciertos; 62 espectáculos de teatro y artes escénicas; 13 ciclos de cine; 130 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, lo que supone una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares.

Festivales Castilla y León

Desde la Consejería se apuesta por los festivales culturales y las actividades musicales, impulsando y apoyando su recuperación con el apoyo de todos los agentes implicados, tras un año complicado por la crisis sanitaria. En ese sentido, la Consejería ha definido una estrategia de apoyo y colaboración a través de la convocatoria pública de subvenciones, resuelta recientemente y guiada por los principios de transparencia, libre concurrencia y objetividad en la valoración, mediante la que se va a colaborar  en un total de 72 festivales de las nueve provincias. El objetivo final de la convocatoria es el apoyo a las empresas que conforman las industrias culturales y creativas de la Comunidad, que ha permitido valorar la riqueza y complejidad del tejido cultural de Castilla y León, reflejado en las más de 150 propuestas presentadas.

Esta primera línea de colaboración ha contado con una dotación económica de 550.000 euros, cuya  cuantía se ampliará y reforzará su en próximas convocatorias debido al éxito de la misma. 

Además, todos los festivales contarán con el apoyo de la Consejería a través de la promoción y la difusión. En este sentido, de cara al próximo mes de junio, se promociona la celebración de diez festivales en la Comunidad como son ‘Pallantiaphoto 2021’, ‘Micro Palencia Sonora 2021’ y el Festival de Música y Artes Escénicas ANGu en la provincia de Palencia; el festival ‘Vintoro 2021’ en la provincia de Zamora; el ‘Observatorio Festival XS’ en Balboa, León; la Muestra Internacional de Cine y diversidad sexual de Castilla y León ‘CINHOMO’ y el IV Certamen Internacional de Danza Contemporánea en la provincia de Valladolid; además del Festival Internacional de Música y Teatro en la calle FEMUKA, el Festival de Artes Escénicas FESTAMUS y el XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, los tres en la provincia de Segovia.

Además, durante el mes de junio se desarrollará la primera edición del Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León-FILE, que se celebrará  entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad, con más de 170 actividades y la participación de 230 autores, a través de encuentros, conversaciones y lecturas con autores de referencia del panorama actual.

Días internacionales de los Archivos y de la Música

Durante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio y el Día Internacional de la Música, el 21 de junio. Estas efemérides recuerdan la importancia de las instituciones culturales, con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad a las actividades de centros culturales como los archivos de la Comunidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, desde la Consejería se apoya la celebración de actividades como las exposiciones ‘El espectáculo debe continuar’, en el Archivo Histórico Provincial de Segovia y ‘Ávila La Vía. Eduardo Scala’ en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, además de la actividad ‘La llamada del Archivo’, en el Archivo Histórico Provincial de León.

Los conciertos y las actividades musicales tendrán un especial protagonismo durante el mes de junio, desde la música tradicional hasta la música más contemporánea. Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León continuará con tres nuevos ciclos del Abono de Primavera y viajará hasta el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 19 de junio, para participar bajo la dirección de James Conlon en el encuentro ‘Solo Música VI’, en el que se darán cita alguna de las mejores formaciones sinfónicas a nivel nacional.

Promoción y difusión de la oferta cultural

Además, dentro de la programación cultural, se programan 178 actividades online, que representan el 21,8% del total de actividades, lo que supone seguir apostando por una cultura abierta y segura, con el objetivo de universalizar la cultura de la Comunidad y que se pueda acceder a ella desde todos los hogares, a través de los canales ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube. En estos momentos, a través de los seis canales en Youtube, se están emitiendo vídeos de 494 actividades. 

Estos canales, que se pusieron en marcha durante el mes de diciembre del pasado año y surgen como una importante herramienta de difusión de la cultura en los momentos más duros la pandemia, cuentan actualmente con 1.387 suscriptores y suman más de 36.800 visualizaciones, incrementándose más de un 30 % en el último mes. La Consejería sigue impulsando nuevos canales de difusión y promoción de la oferta cultural de la Comunidad, que se suman a la publicación mensual que recoge toda la programación con una tirada de 150.000 ejemplares, la emisión de las actividades a través de los canales de Youtube y la promoción en los canales online de redes sociales de cultura y turismo.

Como novedad y con el fin de ampliar la promoción y difusión de las actividades organizadas en la red de centros culturales, se trabaja en la puesta en marcha de una nueva herramienta digital, como es un ‘boletín’ o ‘newsletter’ al que podrán suscribirse los ciudadanos, para poder recibir periódicamente oda la información de la actividad cultural de la Comunidad, de forma ágil y sencilla.