Cultura El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca ha cedido al Instituto de las Identidades de la institución provincial, IDES, su colección de arte popular tras llevar a cabo su inventariado y catalogación, con el fin de que se exponga y se contribuya a la divulgación de la misma en un espacio expositivo abierto al público.

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca cede al Instituto de las Identidades su colección de arte popular

27 mayo, 2021 12:46

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca ha cedido al Instituto de las Identidades de la institución provincial, IDES, su colección de arte popular tras llevar a cabo su inventariado y catalogación, con el fin de que se exponga y se contribuya a la divulgación de la misma en un espacio expositivo abierto al público.

En total se han entregado 103 piezas representativas del arte popular de todos los lugares de la provincia. Entre los objetos catalogados, se encuentra joyería típica de filigrana; artículos de cestería tradicionales; y elementos típicos de alfarería de diferentes épocas.

Se trata de artículos que formaban parte de la vida cotidiana de los vecinos de la Salamanca rural, algunos de ellos relacionados con el ámbito doméstico como cubertería, cántaros, pucheros, elementos del ajuar y otros relacionados con el ámbito laboral, como azadas, rueca, sellos de pan o una devanadera.

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca custodia todos los documentos históricos de La Salina, un fondo que es fiel reflejo de las funciones y actividades que desarrolla la Diputación en el ejercicio de sus competencias a través de las diferentes áreas y organismos que la forman en el ámbito territorial de actuación.

La documentación contenida en el Archivo de la Diputación abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Son destacables dentro de sus fondos los libros de actas, los libros de registro, resoluciones y acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, proyectos de obras públicas, Elecciones Generales y Locales o la distribución de Baldíos.

En el Archivo, se reúne documentación procedente de los distintos establecimientos e instituciones que desarrollaron o tuvieron competencias benéfico-asistenciales junto con la Diputación: Casas de Expósitos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar; Maternidad; Cofradía de la Santa Cruz; Colegio de la Santa Cruz y Junta Provincial de Beneficencia con fechas desde 1619 hasta 1987.

Por su parte, el Instituto de las Identidades se creó en el año 2009 con el fin de contribuir a la recuperación, la conservación, el estudio y la difusión de las señas de identidad de la provincia de Salamanca, en toda su riqueza plural (etnografía, historia, arte, geografía y paisaje, etc.), tanto desde el punto de vista histórico como actual, y sin exclusiones ni reducciones tanto geográfico-administrativas como culturales.

Actualmente, se están llevando a cabo las obras de modernización de su sede, gracias a un presupuesto de 1,4 millones de euros y en el proyecto se incluye una sala de exposiciones propia y un área de divulgación etnográfica.