Foto MUSAC

Foto MUSAC

Cultura

El PSOE exige que la Fundación Siglo "aparte sus manos" de la gestión de los museos

25 mayo, 2021 21:05

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, exigió hoy a la Junta que la Fundación Siglo aparte sus manos de la gestión de los museos autonómicos, como el Musac de León, para que pasen a ser gestionados directamente por el Ejecutivo, como ocurre con los provinciales.

Martín Benito defendió esta petición durante el debate de una moción sobre archivos, bibliotecas y museos que incluye 26 puntos, de los que ocho fueron aceptados por PP y Ciudadanos, 13 enmendados y cinco rechazados, entre ellos, lo referente a la intervención de la Fundación Siglo en la gestión de museos.

El socialista consideró “muy grave” los hechos que denuncia en dos entrevistas periodísticas el director del Musac, Manuel Oliveira, puesto que habla de “maltrato y acoso laboral”, así como de un ambiente de “coacción” y “violencia”. Además, recordó que estas “prácticas dudosas” recuerdan a lo ocurrido durante la grabación de Prodigios. “Se me han puesto los pelos como escarpias”, apostilló.

De hecho, el socialista aludió a las sugerencias hechas por diferentes colectivos, como la Asociación de Artistas Audiovisuales, que recordó pidieron que los miembros del jurado de selección del director del Musac fueran públicos. Además, criticó que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, viaje a León y no visite este museo de arte contemporáneo.

Además, lamentó que no se permitan destinar más fondos y censuró que los miembros de Ciudadanos en la Junta promuevan que se adelgace la iniciativa pública para engordar la privada. No obstante, valoró que fueran aceptados algunos de los puntos y que se introdujeran matices en otros que no cambian en su opinión el sentido de los mismos.

En la defensa de la moción Martín Benito planteó una batería de propuestas para impulsar las políticas necesarias para la modernización y prestación de servicios de los archivos de la Comunidad. Según explicó, la pandemia ha puesto de relieve su debilidad porque, durante su cierre, no se pudo consultar sus documentos, por lo que abogó por la digitalización y descripción de la documentación y poniéndola a disposición a través de un portal web. Asimismo, consideró que esto debe ir en paralelo con la dotación de recursos humanos y actualizar y renovar los equipos.

En cuanto a los museos, pidió el apoyo para que se incremente el personal, un plan de actualización de colecciones o el incremento de partidas presupuestarias para la programación de actividades, entre otros. Finalmente, abogó por un impulso de la Filmoteca de Castilla y León, por la digitalización del contenido de las bibliotecas y la apuesta por la lectura.

En nombre de Ciudadanos, Alba Bermejo no proponen “nada nuevo”, pero es coincidente con la actuación de la Junta y valoró consolidar criterios comunes y alcanzar consensos en esta materia materia. Apuntó que la digitalización es un recurso estratégico para el Gobierno autonómico.

La ‘popular’ María José Ortega defendió la apuesta de la Junta por los archivos, bibliotecas y museos. Aseguró que “unos y otros” no están en las antípodas, sino “mucho más cerca” en los planteamientos y cumplimientos de estos. Por ello, reseñó que las propuestas del PSOE son de “unión” y de “compromiso” con el desarrollo de la cultura. “Sin acritud”, pidió al PSOE que acepte que el Estado se involucre para rehabilitar o mantener edificios museográficos, así como para recuperar documentos que se han ido del Archivo de Salamanca.