Cultura Las Cortes instaron hoy a la Junta a que sean sus expertos los que se encarguen de evaluar las mascaradas con el fin de que sean protegidas con la declaración de Bien de Interés Cultural, después de que el Grupo Socialista pidiera ampliar la lista de representaciones reconocidas y Ciudadanos enmendara la iniciativa durante su debate en la Comisión de Cultura y Turismo.La proposición no de ley, aprobada por unanimidad casi en su totalidad, se presentó por parte de los socialistas al considerar que “muchas” de estas manifestaciones, propias del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año habían quedado excluidas por la Consejería de Cultura y Turismo en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural, publica el 26 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).En un comunicado, fuentes del Grupo Socialista indicaron que la Junta deberá hacer una actualización de la documentación de las mascaradas, si bien la enmienda de Cs establece que serán los expertos quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Comunidad.Al mismo tiempo, los socialistas destacaron que la Junta deberá impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo.

Las Cortes instan a la Junta a evaluar las mascaradas de Castilla y León para que reciban la declaración BIC

18 mayo, 2021 15:04

Las Cortes instaron hoy a la Junta a que sean sus expertos los que se encarguen de evaluar las mascaradas con el fin de que sean protegidas con la declaración de Bien de Interés Cultural, después de que el Grupo Socialista pidiera ampliar la lista de representaciones reconocidas y Ciudadanos enmendara la iniciativa durante su debate en la Comisión de Cultura y Turismo.

La proposición no de ley, aprobada por unanimidad casi en su totalidad, se presentó por parte de los socialistas al considerar que “muchas” de estas manifestaciones, propias del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año habían quedado excluidas por la Consejería de Cultura y Turismo en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural, publica el 26 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En un comunicado, fuentes del Grupo Socialista indicaron que la Junta deberá hacer una actualización de la documentación de las mascaradas, si bien la enmienda de Cs establece que serán los expertos quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Comunidad.

Al mismo tiempo, los socialistas destacaron que la Junta deberá impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. A la vez, las Cortes le pidieron que colabore con los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, presntó una enmienda –aceptada por el PSOE– para asegurar que todas estas tradiciones de origen prerromano se protejan bajo el paraguas BIC y que el Ejecutivo valore aquellas representaciones que más se ajusten a este formato. “La Consejería no está marcando una lista cerrada de Mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas”, explicó.

“Estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión, pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características”, dijo.

Asimismo, la formación ‘naranja’ pidió votación separada del punto cuarto para votar en su contra, ya que proponía incluir las Botargas o Birrias, con o sin máscara, cuando el proponente indicaba que “algunas de éstas por unas razones u otras ya no utilizan la máscara”, lo que contraviene a juicio de Cs el propio espíritu de la proposición.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, agradeció el apoyo de la Comisión a esta iniciativa. El procurador se apoyó en la proyección de varias diapositivas para reflejar la riqueza que atesora la Comunidad en decenas de mascaradas que habían quedado fuera de la relación de la Junta.

La parlamentaria zamorana destacó el consenso alcanzado, lo que consideró una defensa cerrada de la cultura castellana y leonesa auspiciada por todos sus representantes públicos. “Las mascaradas son nuestras raíces, nuestra historia y es nuestro deber garantizar la supervivencia de un patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación, creando arraigo e identidad. Todo ello hace de nuestras Mascaradas una manifestación cultural de gran relevancia. Defendámosla”, concluyó.



RELACIÓN DE MASCARADAS PROPUESTAS POR EL PSOE

DENOMINACIÓN MUNICIPIO COMARCA PROVINCIA FECHA
Las Toras El Fresno Valle Amblés Ávila 18 enero
Los Harramachos Navalacruz Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
Los Machurreros Pedro Bernardo Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
Los Morrangos El Hornillo Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
El Gallo Mecerreyes Valle del Arlanza Burgos Domingo Gordo
Jurrus y birrias Alija del Infantado Tierra de La Bañeza León Sábado de Carnaval
Los Zamarrones Riaño Montaña de Riaño León Carnaval
Los Maranfallos Burbia Ancares León Carnaval
Guirrios Cimanes del Tejar Ribera del Órbigo León Sábado de Carnaval
Campaneirus La Cuesta La Cabrera León 25 de enero
Campanones Quintanilla de Yuso La Cabrera León Domingo de Pascua
Graciosu Nogar Montaña leonesa León Fin de semana siguiente a la fiesta de San Lucas (18 octubre)
Toro y torero Alcoba de la Ribera Ribera del Órbigo León Carnaval
Tafarrones Rodiezmo La Tercia León 1 de enero
Caretos Villafeide Ribera del Torío León Carnaval
Guirrio Santa Olaja de Eslonza Tierras de Eslonza León 6 de enero
Los Zamarrones Velilla del río Carrión Montaña palentina Palencia Martes de Carnaval
Zamarrones y mascaritos Aguilar de Campo Tierra de Aguilar Palencia Carnaval
  El Chiborra Cisneros. Tierra de Campos Palencia Nª Sra del Castillo 7,8 y 9 de septiembre y domingo siguiente.
Mascarada Mazariegos Tierra de Campos Palencia San Roque el 14 de agosto y el Cristo del Humilladero en septiembre
Mascarada Becerril de Campos Tierra de Campos Palencia San Isidro, Corpus y Cristo de San Felices en mayo y septiembre
La Bufa Aldedávila de la Ribera Las Arribes Salamanca San Antón (17 enero)
Tripudos y vaquillas Arcones Tierras de Sepúlveda Segovia Domingo Gordo
Zarrones Borobia El Moncayo Soria Carnaval
La Visparra Vigo de Sanabria Sanabria Zamora 26 de diciembre
El Toro Morales de Valverde Valles de Benavente Zamora Carnaval
Cencerrón y Filandorra Abejera Tábara Zamarra 1 enero

A estas podrían sumarse otras MASCARADAS como las denominadas “Vaquillas”. Sólo en la provincia de Ávila se cuenta con las de Hoyos del Espino, Burgohondo, El Hoyo del Pinares, El Hornillo, Hoyocasero, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Barajas, Navarredonda de Gredos y Blacha, todas ellas del ciclo festivo de invierno (de enero a Carnaval).