Cultura

La Revista Jurídica de Castilla y León analiza los retos ante la COVID de la mano de reconocidas figuras del panorama jurídico nacional

17 mayo, 2021 12:37

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el director de la Revista Jurídica de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha presentado el nuevo número de la publicación que ha versado sobre los retos jurídicos ante la COVID-19. Además esta jornada ha contado con la participación de diversas figuras destacadas del panorama jurídico nacional que, a modo de intervinientes y como autores de los artículos en este monográfico, han podido presentar algunos de los aspectos más relevantes de su contenido de manera telemática a asistentes y medios de comunicación.

En su intervención, el consejero ha destacado la relevancia y pertinencia de este número monográfico sobre la COVID-19, “es una exigencia ética y moral con nuestra sociedad, pretendiendo aportar desde Castilla y León nuestro grano de arena científico, que de alguna manera ayude al reconocimiento de todas aquellas personas que lamentablemente han sufrido sus consecuencias y a todas aquellas otras que han luchado por evitar o minimizar sus devastadores efectos. Un lector imparcial que dentro de cincuenta o cien años buceara en la referencia histórica de esta Revista Jurídica, y comprobara que no había existido una plasmación expresa de opinión o conocimiento sobre las consecuencias jurídicas de esta pandemia, no podría comprender tal ausencia u oscuridad”.

Una publicación de prestigio jurídico



La presentación de la Revista también ha servido para poner en valor una publicación que cuenta con casi de 20 años de historia. En el año 2003, la Consejería de la Presidencia de la promovió su puesta en marcha, estableciendo como órgano responsable de su funcionamiento y organización a la Dirección de los Servicios Jurídicos, siendo el director de la misma el titular de este órgano directivo, que en la actualidad recae en la figura de Luis Miguel González Gago.

En referencia a su nacimiento, el consejero ha asegurado que estuvo basado en la convicción cierta y segura de la importancia social y educativa de promover el desarrollo de la gestión del conocimiento, bajo la necesaria aplicación de los principios de libertad de pensamiento y expresión, espíritu que se mantiene en la actualidad. “Siempre hemos considerado que el derecho a la libertad de expresión del autor de cada artículo presentado y publicado es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y para el ejercicio pleno de los derechos humanos, y es una garantía fundamental para asegurar el Estado de derecho y las instituciones democráticas”, indicó Ibáñez.

La publicación ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con el ánimo de lograr la mayor difusión posible, de forma que a partir del año 2021 adquirió formato electrónico, pudiéndose consultar en la página web de la Junta, así como en distintas plataformas de ámbito jurídico. La Revista Jurídica de Castilla y León goza de un alto grado de permeabilidad y conocimiento, teniendo en la actualidad 1.600 suscriptores permanentes, logrando su difusión en las principales Administraciones, Instituciones y Entidades implicadas directa o indirectamente en el mundo del Derecho, la última de las cuales en interesarse por su divulgación entre todos los abogados colegiados de España ha sido el Consejo General de la Abogacía. Entre sus contenidos cuenta no solo con materias jurídicas de ámbito autonómico, sino con temas actuales de interés para todos los operadores jurídicos con independencia del ámbito territorial en el que desarrollen su actividad. Con el monográfico presentado en el día de hoy, que ya puede consultarse ( Revista Jurídica de Castilla y León  ), la revista cuenta con 54 números publicados y 414 trabajos de investigación de gran calidad jurídica.

El consejero ha destacado la inmensa y desinteresada labor del Consejo de Dirección y Consejo Asesor, como responsables de la determinación de la línea editorial, su desarrollo, así como la valoración de cada artículo presentado y su difusión. “Este plantel de grandes y renombrados operadores jurídicos son los que realmente permiten que, día a día, o más bien cuatrimestre a cuatrimestre, como es su periodicidad, la Revista Jurídica pueda seguir saliendo y difundiéndose con una gran cantidad y calidad de artículos, y a los que lógicamente procede darles las gracias y el reconocimiento público que merecen”.

Retos jurídicos ante la COVID-19



La jornada ha contado con la participación de los autores de los artículos presentes en el monográfico, personas de relevancia y prestigio que, moderados por el director de la Revista Jurídica, han arrojado luz sobre algunos de los temas que mayor trascendencia han tenido desde el inicio de la pandemia y que como tal han sido considerados desde el Consejo de Dirección y el Consejo Asesor de la Revista, como son la afectación de derechos y libertades fundamentales, la autorización o ratificación judicial de medidas sanitarias para luchar contra la enfermedad, el impulso del trabajo a distancia o teletrabajo, las responsabilidades en los centros de personas mayores o de personas con capacidades diversas, la llegada de los fondos comunitarios de recuperación o la necesaria tecnificación y reorganización de la Administración de Justicia.