Cultura

La obra '1940 manuscrito encontrado en el olvido' llega el sábado al teatro Albéitar

18 marzo, 2021 14:40

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el sábado 20 de marzo a las 19:30 horas la puesta en escena en el Teatro El Albéitar del espectáculo titulado ‘1940 manuscrito encontrado en el olvido’, obra de Alberto Méndez, con la dirección de Tolo Ferrà. 

Se trata de la historia de una joven pareja que huyó de Madrid al final de la Guerra Civil, cuando ella tenía ocho meses de embarazo. El nacimiento del niño tuvo lugar durante la partida de invierno de 1939 a 1940, en la sierra que separa Asturias de León.

La historia se ha dado a conocer gracias a que se encontró una libreta en una choza en medio de la Sierra de Somiedo. El diario o manuscrito fue encontrado por un pastor en 1940 y fue escrito en primera persona por el mismo protagonista de la historia. La libreta acabó en el Archivo General de la Guardia Civil junto a un certificado dentro de un sobre que tenía las iniciales D.D. (Fallecido desaparecido).

La puesta en escena forma parte de una supuesta conferencia: Jornadas de estudio sobre ‘Girasoles ciegos’, de Alberto Méndez. El investigador / filólogo / conferenciante, que recibe al espectador, nos adentrará en el universo del autor y su obra ‘Segunda derrota: 1940’.

A partir de su investigación sobre la historia de Alberto Méndez comparándola con el cuaderno original extraído de los archivos de la Guardia Civil, sabremos durante la lectura del manuscrito, qué sucedió en la cabaña en los meses posteriores al nacimiento del niño.

Todas las escenas tienen lugar en un espacio común de tierra y madera que simula una cabaña de alta montaña. Un actor y una actriz dan vida a Eulalio y Elena, protagonistas de la fábula leída. El bebé, un lobo y una vaca que participan también de la historia son representados por títeres manipulados por las dos ejecutantes y auxiliares de escena en varios momentos de la función.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.