Cultura

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su adhesión al programa cultural 'Platea'

18 marzo, 2021 14:24

La comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca ha informado favorablemente sobre la renovación de la adhesión al programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas de las entidades locales, denominado “Platea”, puesto en marcha en 2014 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales; aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas; impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local.

Hasta la edición actual, cada entidad local se podía adherir con un solo espacio escénico de titularidad pública local y el Ayuntamiento de Salamanca propuso el Teatro Liceo. La novedad de esta edición es que se puede adherir un segundo espacio y el Ayuntamiento ha propuesto que se incluya también en este programa el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. La gestión se realiza a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, por ser la entidad municipal encargada de estos dos edificios.

El INAEM elabora y ofrece, cada año, a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas.

Un total de 67 espectáculos programados a través de Platea desde 2014



La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado un total de 67 espectáculos a través del programa estatal “Platea” desde marzo de 2014, fecha en la que esta iniciativa fue puesta en marcha por el INAEM, hasta marzo de 2021.

Entre los espectáculos contratados a través de este sistema se encuentran 29 obras de teatro para adultos: Los hijos de Kennedy, Julio César, El nombre de la rosa, Nada tras la puerta, La punta del Iceberg, El Nombre, Invernadero, Insolación, Entremeses, Al final de la carretera, Reikiavik, Windermere Club, Muñeca de Porcelana, El pequeño Poni, Obra de Dios, El ciclista utópico, Prefiero que seamos amigos, En la orilla, Crimen y Telón, La Ternura, El caballero de Olmedo, 7 años, La Golondrina, El Mago, El precio, Mrs Dalloway, Dribbling, Perfectos desconocidos y Divinas palabras.

También se han programado catorce obras de teatro dirigidas al público familiar, El bosque de Grimm, El mundo de Irene, Clinc!, La gran a…ventura, Ondina, La Crónica de lobo, La gallina de los huevos de oro, Lunaticus Circus, Las aventuras de T. Sawyer, A la luna, Alicia en el país de las maravillas, Hansel y Gretel, La caja de los juguetes y Debajo del tejado.

Catorce espectáculos de danza, como son Titanium, Peter Pan, Escríbeme un cuento, Divenire, Esencia Flamenca, Ballenas, historia de gigantes, Nagare, Vuelos, Pinoxxio, Carmen vs Carmen, Cuentos por un cubo, Growing Young, El sombrero de tres picos y Play.

Y por último se han programado diez espectáculos de circo: Entredos, Circus Klezmer, Xarivari Blues, Lurrak, Sinergia 3.0, Ludo Circus Show, Emportats y Orient Express, Yolo y Esencial.

El total de espectadores que han asistido a estas obras programadas a través de Platea han sido 23.649 personas.

Debido a los buenos resultados de Platea la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca ha dictaminado favorablemente la renovación de la adhesión a este programa estatal para 2021.