Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La escritora salmantina Pilar Fraile, con su novela “Días de euforia”, ganadora del “XIX Premio de la Crítica de Castilla y León”

24 febrero, 2021 17:14

La escritora salmantina Pilar Fraile se ha proclamado ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ que promueve la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con su novela Días de euforia (Alianza Editorial), tras la reunión telemática celebrada en Avila esta mañana. El jurado deliberó entre los once títulos finalistas de una convocatoria que reconoce el trabajo literario de un autor de la comunidad publicado durante el último año.

Entre los títulos finalistas había novelas, poemarios y libros de memorias. El Ayuntamiento de Ávila, que se implica desde hace años acogiendo en la capital la sesión de la reunión del jurado encargada de deliberar y emitir su fallo, se ha implicado en esta nueva ocasión. Así, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido el encargado de anunciar el título ganador, acompañado del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés, Francisca Noguerol, (Universidad de Salamanca) y Carlos Aganzo (Vocento), miembros del jurado encargado de emitir su fallo.

En Días de euforia, Pilar Fraile, (narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense) indaga en las contradicciones inherentes a la condición humana, a través de una lúcida, satírica e incisiva distopía que retrata un futuro espejo de nuestros días.

El texto, signado por un hiperrealismo visionario, se sirve de una estructura coral para denunciar el frenesí que envuelve nuestras tragicómicas sociedades, asfixiadas por el deber del pensamiento positivo, la tiranía de los big data y el individualismo.

Gonzalo Santonja, por su parte, ha señalado que se trata de un libro que se mueve entre la actualidad y la eternidad, en la que subyace la preocupación por el futuro que tenemos todos’. “Días de euforia es una novela que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y los lectores’, ha apuntado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.