Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Ángel María de Pablos, Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional

21 diciembre, 2020 17:58

La trayectoria de Ángel María de Pablos Aguado ha merecido el reconocimiento y la unanimidad del jurado de la trigésimo cuarta edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, que considera al periodista y escritor vallisoletano digno ganador de este galardón.

Periodista por vocación y por convicción, con una amplia experiencia tanto en la prensa escrita como en los medios de comunicación de Radio y Televisión, este vallisoletano que nació el 24 de noviembre de 1942 en el mismo corazón de Valladolid, en el Atrio de Santiago, es además escritor y poeta distinguido en numerosas convocatorias de certámenes tanto nacionales como internacionales.

Dio sus primeros pasos en las páginas del diario El Norte de Castilla cuando apenas era un niño de catorce años. Ejerció su profesión no solo en la redacción de El Norte sino, además, en El Mundo de Valladolid del que fue uno de sus primeros redactores como jefe de deportes primero, y como jefe de cultura y deportes más tarde.

Han sido múltiples sus reconocimientos como informador deportivo, materia en la que ha sobresalido de manera notable a través de sus retransmisiones de ciclismo desde las cámaras de TVE donde era conocido por el tratamiento literario y cultural que daba a sus comentarios. De ciclismo, se cuentan por miles los artículos que Ángel María de Pablos ha publicado siempre atendiendo escrupulosamente al mejor castellano de nuestra tierra.

Miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, creó la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León a cuyo frente ha permanecido a lo largo de doce años llenándola de contenido, poniéndola en marcha y dotándola de fondos propios a través de la organización de las Galas Provinciales del Deporte y del montaje y coordinación de la Gala del Deporte Regional, a la que prestó un estilo propio y un firme interés hacia los propios deportistas.

Por sus aportaciones al conocimiento y difusión de la cultura castellana y leonesa, fue nombrado Caballero del Turismo de Castilla y León, recibiendo la correspondiente insignia en su categoría de plata. Fue distinguido, asimismo, con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Ciclismo por sus servicios al ciclismo español.

Pregonero, poeta y escritor, además de periodista, en la actualidad es presidente del Ateneo de Valladolid.

Prensa


El periodista Carlos Fidalgo, de Diario de León, obtiene el premio por el trabajo titulado ‘Las cuencas vacías’, serie de reportajes publicada por este periódico entre el 23 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, que ahonda en el fenómeno de la despoblación en los pueblos de montaña del Bierzo Alto a partir del declive del carbón. En la serie, se incluye un texto en el que se recuerda que el 70º aniversario de la inauguración de la primera central térmica de Compostilla en Ponferrada sirvió para investigar un suceso que algunos medios de comunicación daban como cierto: el intento de matar a Franco en Ponferrada durante el verano de 1949 por parte de la guerrilla, un atentado que nunca existió, pero que Fidalgo aprovecha para rastrear la forma en la que el supuesto bulo se acabó por filtrar a la prensa hasta darlo por cierto.

La serie sobre las cuencas vacías concluye con un reportaje sobre la historia del edificio Uría en la plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada, un pequeño Flatiron, el primer rascacielos de Nueva York, que se alza en el centro de la ciudad berciana desde hace seis décadas.

Radio


El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se ha concedido al programa “La mina de uranio de Retortillo” presentado por Luis Cañón Rodríguez y José Antonio Ramos, de Onda Cero Salamanca, emitido el 6 de junio de 2019 en el espacio “La Brújula”, que dirige y presenta Juan Ramón Lucas.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2019, la conformación del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) cambió la estructura de fuerzas políticas de modo que las acciones de Berkeley Minera se dispararon en las Bolsas al entender que la nueva corporación municipal daría vía libre a las licencias necesarias para que la explotación de extracción de uranio que esta multinacional pretende pudiera llevarse a cabo.

En la actualidad, Berkeley Minera se encuentra a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear y existe una fuerte lucha entre quienes se encuentran a favor y quienes no.

En el reportaje, se ha buscado un momento de inflexión en esta historia escuchando a todos los que han querido opinar, con el trasfondo de la creación de riqueza en el mundo rural muchas veces enfrentada al respeto por el medio ambiente. Las voces también se contraponen, en función de los intereses empresariales, laborales o ecológicos de los municipios más afectados por el proyecto: Retortillo y Villavieja de Yeltes.  

Televisión


El trabajo ‘Relato de una tragedia’ de Manuel Centeno, emitido el 26 de febrero de 2019 en el programa ‘Sobre ruedas’ de la 8 Valladolid, de RTVCyL, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. Este trabajo periodístico aborda el atropello sufrido por dos ciclistas en el que uno de ellos perdió la vida. Durante los 15 minutos de duración relata la experiencia del superviviente, sus recuerdos del siniestro y de las consecuencias derivadas de él, así como los testimonios de la familia del fallecido.

Es un programa con una clara vocación didáctica, que persigue trasladar al espectador los consejos, testimonios y normativas que pueden ayudar a evitar la siniestralidad en nuestras carreteras, con el apoyo y asesoramiento de expertos en la materia y de los protagonistas en primera persona del suceso objeto del reportaje.

Fotografía


La fotografía titulada ‘Despedida de Herrera’ de Nacho Gallego, distribuida el 12 de julio de 2019 por la Agencia EFE y publicada entre otros medios por el diario ABC, es el trabajo ganador en esta modalidad.

La imagen recoge el momento en el que el hasta ese día presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se quita la corbata momentos antes de montarse en el vehículo con el que abandonaría el parlamento regional, lugar donde su sucesor en el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, acababa de ser investido presidente.

 Acompañado por su jefa de gabinete, responsables de comunicación y algunos de los consejeros de su último gobierno,  el ya ex presidente se quitó la corbata a la vez que recurría al símil taurino de “cortarse la coleta” para ilustrar el momento en el que ponía fin a su carrera política tras 18 años al frente de  la Comunidad.

Digital


El reportaje multimedia ‘Al otro lado del fuego’ de María Coco Hernando, ofrecido en el periódico nativo digital Segoviaudaz.es el 5 de agosto de 2019, ha sido reconocido como el mejor trabajo en la modalidad digital.

Compuesto por un vídeo grabado y editado el mismo día, recoge el grave incendio ocurrido en la Sierra de Guadarrama, que alcanzó  solo en Facebook 150.000 reproducciones.

Más allá de la tragedia medio ambiental, la emoción, el sentimiento de impotencia y la incertidumbre protagonizan este trabajo en el que se muestra la unidad de voluntarios y profesionales de emergencias de todas las administraciones, volcados en la tarea de salvar un patrimonio natural amenazado por el fuego. Al trabajo premiado siguió, en el mismo medio, otro grabado 15 días después bajo el título ‘Héroes’, que superó las 30.000 reproducciones.

El jurado de la XXXIV edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación, Julio López Revuelta, lo han conformado los periodistas  Jose María Ayala, Ignacio Fernández Sobrino, Florencio Carrera Castro, Álvaro Melcón, Joaquín Sánchez Torné, Pablo Lago, Ángel Ortiz Dávila, Julián Ballestero Chillón, Raúl Mata Ajuria, Luis Jaramillo Guerreira   , Jorge Losada, Ruth Rodríguez Guillén, Javier Cuevas y Félix Ángel Carreras. Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ha ejercido como secretaria del jurado.