Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Flashes de otoño. Los toros en el mundo: América II (10ª y última parte)

22 noviembre, 2020 17:23

Nueva York

Ya comentamos al inicio de esta serie, que el Cossío enumeraba más de 20 países donde se llegaron a celebrar toros allende los mares. En algunas referencias son anécdotas como las ocurridas en Nueva York en 1927, donde se celebraron dos festejos en Coney Island Stadium a cargo de los hermanos Bienvenida, Manolo y Pepe. Festejos sin muerte, con capotes verdes, (con el fin de no irritar a los becerros) haciendo el paseíllo al ritmo de un fox-trot.

Todo delirante, relata el Cossío. Presidió la corrida Paulino Uzcudun que, al final se lanzó al ruedo, levantó en volandas a los niños de Bienvenida dando la vuelta al ruedo. Y el público, entre vítores y aclamaciones, llevó a hombros a los toreritos por las calles de Nueva York. Les había encantado las simulaciones graciosas y artísticas de todas las suertes realizadas por los hijos del “Papa Negro”.

Manolo y Pepe Bienvenida paseando por las calles de Nueva York en 1927, con 15 y 13 años respectivamente.

Bolivia


La plaza de toros Olympic, también mencionada como Olimpic, fue un escenario importante de la vida de los ciudadanos de La Paz entre los años cuarenta y setenta. Ubicada en la calle Otero de la Vega de la zona de San Pedro, Macro Distrito Cotahuma, solía atraer una gran concurrencia.

La Plaza de Toros se puso en funcionamiento en un terreno donado por Ernesto Palazuelos en un emprendimiento en el que participó José David Tomás Mesa Sánchez ambos provenientes de familias españolas, y este último abuelo del presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert.

La plaza de toros Olimpic, con capacidad para 6.000 espectadores, tuvo actividad taurina entre los años 40 y 60 en la capital boliviana

En sus arenas se presentaron toreros famosos como Rafael González Villa "Machaquito" y Lorenzo Pascual "Belmonteño" así como circos, y otros espectáculos. Se conservan parcialmente las graderías de este escenario, y el predio que lo albergaba ha sido dividido y algunos sectores acogen edificios de viviendas. El renombre del escenario fue tal que la zona circundante es conocida como Olympic.

Esta foto de Wara Vargas corresponde a una plaza de toros montada en la ciudad de El Alto


Los toros y los indígenas

De la Economía del Toro recogemos el siguiente texto: “Como ha explicado la prestigiosa fotógrafa Wara Vargas Lara, en Bolivia se siguen celebrando festejos taurinos, principalmente en comunidades indígenas.

Uno puede escuchar pasodobles españoles en el altiplano, con banderas y gritos de fiesta que reciben a los toreros y rejoneadores.

En los festejos no hay muerte del toro, aunque esto se explica principalmente por un motivo económico, ya que estas comunidades no se pueden permitir el sacrificio sistemático de reses bravas.


Brasil


Según algunas crónicas, la primera corrida de toros se da en Brasil el 13 de octubre de 1818, poco tiempo después de llegar los Braganza desterrados a ese país y emparentar con los Hagsburgo austríacos, del que fueron emperadores. L madre del emperador Pedro, Carlota Joaquina, era una gran aficionada.

Pasada esta etapa de principios del XIX, a finales del mismo siglo llega el esplendor del toreo a caballo en Brasil de la mano del caballero Fernando de Oliveira.

Costa Rica


Las Corridas de Toros nacen en Costa Rica, como un acto para festejar la Jura y Aclamación en la asunción al trono de un nuevo Rey de la Corona Española. Eran desarrolladas en la Plaza Principal –lo que hoy en día es el Parque-. En la época republicana, las corridas de toros surgen como una actividad más de una festividad patronal religiosa.

“Toros a la Tica”. “Corrida” de toros tradicional en San José, Costa Rica, el 30 de diciembre de 2018.

En el caso de Esparza, con la celebración de la Virgen de la Candelaria, la patrona del cantón esparzano, cuya celebración es el 02 de febrero. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las corridas de toros son organizadas por las municipalidades locales para la recaudación de ingresos y diversión del pueblo. Las Fiestas del Zapote, que se celebra anualmente en fin de año, comenzando el 25 de diciembre y terminando el 6 de enero del año entrante.

Puerto Rico

Las investigaciones de Gómez Aguilar extrajeron que entre el año 1949 y el 1971 se produce la «Época de Oro» del toreo en Puerto Rico, dado que durante ese periodo todos los años se celebran corridas por toda la isla. En aquellos años se construye la Plaza de España de toros en Isla Verde, el área turística de la capital, con capacidad para 600 personas, y que acoge la curiosidad de los turistas que por allí pasaban.

El año clave es 1949, cuando desembarca en la isla el torero Antonio Alonso, natural de Ávila, un hombre que además se convirtió en empresario del sector al llevar el espectáculo a todos los rincones de la isla. Desde aquel entonces llegaron a Puerto Rico toreros colombianos y venezolanos, pero fue otro español, Armando Martín «Armillita», quien se convertiría en figura clave para la expansión de la fiesta.

Managua

Por las calles de Masaya, 30 km al sur de Managua, los más devotos participaron el martes del “Tope de Toros”, persiguiendo y desafiando a las bestias mientras les gritaban improperios, ante miles de fieles que asistieron al espectáculo bajo un fuerte sol y luego una llovizna.

Foto La Voz del Sandinismo de 2017

Cuba


De Portal Taurino recogemos lo siguiente: “El 15 de noviembre de 1885 se inaugura la última plaza de La Habana, llamada de Carlos III. Su construcción era totalmente de madera y tenía capacidad para 10.000 espectadores.

Foto Habana Eterna (Facebook)

Actuaron los diestros Juan Ruiz “Lagartija” y José Martín Galindo.

el 11 de diciembre de 1897 se incendia la plaza de toros Carlos III, en La Habana. En veinte minutos quedó la plaza totalmente destruida, al estar construida totalmente de madera.

El 10 de octubre de 1899, tras la salida de España, se prohíben las corridas de toros en Cuba, lugar donde hubo funciones taurinas desde 1514 hasta esa fecha, casi cuatro siglos. En el siglo XX se celebró algún festejo ocasional hasta los años cincuenta y dicen que Juan Belmonte toreó clandestinamente en una ocasión”.

Panamá

De Historia de Panamá, recogemos estos datos: “hasta los 50 del siglo XX se conocieron las corridas de toros en Panamá como en otras capitales americanas y la propia España. Llegaron a haber dos plazas, una detrás del Casino, en Calidonia, y la otra sobre lo que hoy es el Super 99 de San Francisco”.

Plaza de toros de “La Macarena”, en Balboa (zona del canal), cerrada en 1968

Y del Cossío recogemos que Luis Miguel Dominguín toreó en “La Macarena” en 1956 junto a “Calesero”. Curiosamente, en Panamá nació en esas fechas Miguel Bosé, ya que Lucía Bosé, su madre, acompañaba a Luis Miguel Dominguín en esa época a todos los sitios donde toreaba. Por último, cita el Cossío, en 1968 actuaron en “La Macarena” Manuel Benítez “El Cordobés” y el mexicano Solórzano con toros de Zacatecas. Ese año se cerraría el coso.


Uruguay

Cerramos nuestra vuelta al mundo taurino con una ciudad que tuvo mucha importancia: Colonia del Sacramento. Del portal Uruguay360 hemos recogido los siguiente: “La plaza de toros se encuentra en la zona del Real de San Carlos, a unos 4 km. del casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento. Está construida en estilo moro, con hermosas arcadas de herradura en forma de circunferencia. La obra fue realizada por el arquitecto José Marcovich. Comenzó a funcionar el 9 de enero de 1910 y en total se realizaron 8 corridas oficiales.

En la corrida inaugural se congregaron aproximadamente 10.000 espectadores. Los toreros eran los hermanos Torres, Rafael y Ricardo, traídos especialmente de España que lidiaron reses colombianas y peruanas

Cartel anunciando a los hermanos “Bombita” en Colonia (Uruguay)

Luego de 2 años, en 1912 y por decreto del Gobierno se prohibieron definitivamente. Hoy la plaza, única en pie del Uruguay, se encuentra en ruinas y lamentablemente no tiene acceso al público dado que está en peligro de derrumbe. De todas maneras, desde afuera puede apreciarse su imponente estructura y la belleza de una construcción de estilo sevillano. Para no perdérselo.

Grabado sobre la muerte de “Punteret”. Foto del blog “Crónicas migrantes”, de Armando Olveira

En Montevideo, sigue la información, hubo dos plazas de toros. La de “La Unión”, se inauguró el 18 de febrero de 1855 y era la mayor arena de América del Sur con capacidad para 12.000 espectadores. El toreo se prohibió en Montevideo en 1890 a raíz de la muerte del diestro valenciano “Punteret”, quién fue cornado de gravedad cuando intentaba banderillear sentado en una silla al toro de Miura de nombre Cocinero. La plaza de “La Unión” se demolió en 1923.

Bibliografía y fotografías: Enciclopedia “Los Toros” (“El Cossío”), Portaltaurino.com, Vadebraus.com, Kronos Historia, La Economía del toro, “Por siempre torero”, “Azores pro touradas”, Natalia Calvo, Biblioteca Digital Junta CyL (Portal de Tauromaquia), Mialcala blogspot, Aula Taurina de Granada. ABC, Cultura (Andrés Amorós). Gonzalo Santonja (“Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta”, (Diputación de Segovia). Turismo Melilla. Amigos de la plaza de toros de Béjar.Porsolea.com. Relatos e historias de México. Plaza de toros de Latacunga (Facebook).