Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Certamen Internacional de Coreografía 'Burgos&Nueva York' recibe 190 propuetas de 20 países

10 agosto, 2020 11:27

El Certamen Internacional de Coreografía 'Burgos & Nueva York' ha recibido un total de 190 propuestas procedentes de creadores afincados en una veintena de países (Francia, Polonia, Italia, Chile, España, Taiwán, Brasil, Portugal, México, Rusia, Argentina, República Checa, Ucrania, Israel, Alemania, Perú, Costa Rica, Japón, Dinamarca y EE.UU).

Un comité formado por profesionales ligados al mundo de la danza será el encargado de seleccionar las obras que finalmente se exhibirán ante el público.

El festival, que tuvo que aplazar su celebración, ya tiene fechas para su próxima edición, la decimonovena, del 28 de agosto al 4 de septiembre, en una cita que volverá a llevar las artes del movimiento a diversos escenarios de Burgos, pero también a otras provincias cercanas gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León.

El programa diseñado para este año vuelve a dar cabida a lenguajes y expresiones coreográficas diversas, desde la danza contemporánea y la danza urbana a los espectáculos concebidos para espacios no convencionales o las coreografías grabadas con teléfono móvil.

Las representaciones en espacios urbanos o no convencionales volverán a tener un protagonismo especial en la programación. El festival arrancará con 'Danza en el Camino', una competición coorganizada por la Junta y el propio Certamen y cuyas representaciones podrán verse en varias localizadas emplazadas en el Camino de Santiago.

Como novedad, el Certamen se abre a otras provincias limítrofes para viajar, los días 28 y 29 de agosto, a Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia). El domingo, día 30, la cita será en Castrojeriz (Burgos). Este programa cuenta con el apoyo de las Diputación de León, Palencia y Burgos y de los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz.

Las actividades de calle se amplían con 'Bailando con piedras', una sección que llevará un total de seis creaciones a los entornos de la Catedral de Burgos el martes, 1 de septiembre. En concreto, los espectáculos seleccionados se repartirán entre las plazas de Pozo Seco, Rey San Fernando y Santa María. Este concurso cuenta con el patrocinio de la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021

Ya entre los días 2 y 4 de septiembre, será el turno para la Danza contemporánea y la Daza urbana. La primera de estas modalidades, la más veterana del Certamen, reunirá diferentes obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan.

Por su parte, la competición de Danza urbana acercará a los espectadores creaciones emergentes inspiradas en estilos como el hip-hop, el popping, el house el o breaking.

Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al Arte en la Calle, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición de Street-Art, abierta la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de muralismo o graffiti de gran formato (y cuya intervención se realizará sobre la fachada de un edificio emplazado en la Plaza Pedro Maldonado); y #MovingSpaces, un concurso dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

PREMIOS.
El apartado más veterano del Certamen, el dedicado a la Danza contemporánea, concederá, como ya es habitual, tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros.

En la categoría de 'Bailando con piedras', el jurado del festival otorgará otros tres premios, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. Por su parte, la sección de 'Danza urbana' entregará un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros. La propuesta seleccionada en la competición de 'Street Art' se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de #MovingSpaces tendrá una recompensa de 400 euros (que se añade a otras distinciones dotadas con 300, 200 y 100 euros).

Finalmente, los cuatro trabajos seleccionados en 'Danza en el Camino' se llevarán cada uno un galardón de 3.000 euros por su consideración de finalistas. Además, podrán optar a una mención del público dotada con 1.000 euros.

''El certamen fallará, asimismo, otros reconocimientos, como el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio Ventana Abierta a la Danza y el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España.