Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Alfonso Pahino, el último romántico de la canción

7 agosto, 2020 19:10

Vallisoletano de la cosecha del 52. Pahino es un tipo elegante y derrocha simpatía por doquier, tanto en el escenario como en la calle donde es muy popular. Conocido y reconocido en su terruño y en medio mundo como un gran artista. 

Desde muy jovencito formó parte de distintos grupos musicales de Valladolid, actividad, inculcada por su padre, que compagina con los estudios. Es poseedor de una de las voces más hermosas del panorama musical universal. Con algo más de 20 años ganó el premio revelación en el Festival de la Paz con la canción “Quiero la Paz”.

En esta entrevista, Pahino saca a relucir su bonhomía y su profesionalidad.

P.- ¿Qué significó aquél reconocimiento para un joven que empezaba?


R.-La primera gran satisfacción y la confianza de que podía intentar dedicarme a ello.

P.- La mili, Madrid y el Dúo Dinámico. ¡Cuéntanos esas vivencias!


R.-La mili me obligó a retrasar mis proyectos todo ese tiempo, pero era mi deber. Antes de incorporarme, Ramón Arcusa me ofreció grabar mi primer disco, tuvimos que aplazarlo, pero me esperó y se convirtió en mi productor, junto con Manolo de la Calva, fue un gran comienzo, grabé con ellos varios discos.

“(Mejor canción, Mejor intérprete y Premio de la crítica). Es la única vez que se ha dado este caso en la historia del Festival de Benidorm” 

P.- ¿Y si hablamos de Benidorm?


R.- Fue la recompensa a su trabajo y fe conmigo. Me compusieron con el gran Jesús Gluck “Aléjate“ y ganamos los tres premios del festival (Mejor canción, Mejor intérprete y Premio de la crítica). Es la única vez que se ha dado este caso en la historia del festival.

P.- Casi una veintena de discos en tu carrera. ¿Influyeron Ramón Y Manolo (Dúo Dinámico) en tu ascensión?


R.-Totalmente, no sé cómo hubiese ido mi carrera, pero Arcusa nada más oírme me ofreció su confianza y su sabiduría.

GALERÍA DE FOTOS 

P.- ¿Por qué, con las cualidades que has tenido (y sigues teniendo) no volaste más alto?


R.- Es la pregunta del millón, yo desde luego lo sigo intentando, pero he de decir también, que me encuentro muy cómodo donde estoy y no envidio a nadie.

P.- ¿Te molesta que comparen tu voz con la de Francisco?


R.-Todo el mundo que me conoce sabe que yo tengo mi propio estilo y mi forma de comportarme en la vida, pero es inevitable que dentro de un mismo estilo haya voces parecidas,

P.- ¿Qué recuerdos te traen tu experiencia en “Jesucristo SuperStar”?


R.-Sin duda la experiencia más emocionante e intensa que he vivido, por cierto al que has nombrado antes, no creo que pudiese con eso...

P.- ¿Te sirvió para relanzar tu carrera?


R.- Para enriquecerla

“¿Dejar de cantar? Hasta que esta voz pierda su esplendor y el público deje de acudir, aplaudir y emocionarse”

P.- ¿Y las otras giras con “Están Aquí y Memorables 60 – 70”?


R.- Los cantantes tenemos que estar abiertos a distintos formatos y papeles si queremos tener una larga trayectoria, y para mi es una suerte que me llamen para distintos proyectos como estos que hice con Silvia Tortosa, Betty Missiego, Mochi o Helena Bianco, entre otros.

P.- Últimamente te prodigas solo en los escenarios. ¿Mejor sólo que mal acompañado?

R.- Depende del tipo de concierto y presupuesto.

P.- ¿Háblanos de tus giras americanas, sobre todo Miami dónde eres un ídolo?


R.-Hace tiempo que no voy y como todo va muy deprisa se habrán olvidado de “La voz de la fantasía “, que es como me llamaban. De todas formas, actué bastante, pero tanto como para ser un ídolo, no creo.

P.- ¿Tienes predilección por algún disco en especial? O eso es como los hijos, a los que se les quiere por igual.


R.- El último que grabé “Sapore D´italia“, es un disco que siempre quise grabar. Canciones míticas italianas de los 60 y 70, incluso anteriores.

P.- ¿Por cierto, tus hijos y tus sobrinos también en el mundo musical?


R.-Aquí, el público se hace un pequeño lío. Mis hijos, Alfonso Y Daniel se dedican a la música tanto como músicos, que como técnicos, que en esto son unos portentos. Alfonso, además graba para series de TV y películas, pero no usan PAHINO profesionalmente.

 En cambio, mis sobrinos se veían reflejados en mí, y desde que empezaron a cantar les llaman PAHINO a los tres.

P.- Hace cuatro años hiciste una gira para celebrar tus 40 años de profesión con un disco recopilatorio ¿Suponemos que te recordaría tus años de adolescencia?


“El último que grabé “Sapore D´italia“, es un disco que siempre quise hacer. Canciones míticas italianas de los 60 y 70, incluso anteriores”

R.-Son las canciones que siempre me pide el público, con las que me hice famoso: “Yo soy gitano – Aléjate - Ana – Llévatelo”…etc.  que van siempre conmigo. EL recopilatorio se titula “40 años de canciones, kilómetros y anécdotas”.

P.- ¿Y a partir de septiembre en “tú inseparable Sheraton”?


R.- Eso lo dictará el maldito coronavirus que nos invade, pero me consta que mi público está deseando escuchar esas canciones de nuestra vida, en directo.

P.- ¿Hasta cuándo tendremos a esta hermosa voz en los escenarios?


R.-Hasta que esa voz pierda su esplendor y el público deje de acudir, aplaudir y emocionarse.

Gracias, Alfonso. Siempre recuerdo aquél día de verano -finales de los 70- cuando te entrevisté en mi pueblo, Villarrobledo. Yo era corresponsal de prensa y tú llegabas con ansias locas de triunfar y vivir intensamente tu profesión. Aún resuenan en los jardinillos municipales aquella portentosa voz cantando “Yo soy gitano”, o “Niña de los ojos negros”…

En fin, suerte, Alfonso. Nos vemos en la Sheraton.