Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Espigas de Honor redondeadas 20 años al alza

23 octubre, 2018 20:34

'Que veinte años no es nada' cantaba Gardel en el multiversionado 'Volver'. Una gran verdad que relativiza el paso del tiempo y que este martes se vuelve a cumplir en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que entrega sus Espigas de Honor de la 63 edición en una jornada convertida en una auténtica fiesta del cine español.

No es para menos, el plantel de reconocimientos encuadra a varias de las personalidades del cine más destacadas de las últimas décadas. La directora y actriz Icíar Bollaín, con una trayectoria estrechamente ligada al festival, el actor Eduard Fernández, el programa 'Versión Española', y uno de los directores más influyentes del momento a nivel internacional, Juan Antonio Bayona.

Cuatro espigas de honor unidas por la mágica cifra de veinte años. Veinte años cumple en emisión 'Versión Española', principal percha para el merecido homenaje a un programa "que siempre ha querido hacer activismo puro y duro a favor de nuestro cine", ha explicado la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, cara visible "de un programa hecho por un equipo que es pequeño, como una familia".

También hace 20 años Eduard Fernández se decidía a dar el paso del teatro a la gran pantalla con 'Los lobos de Washington'. El año en que se estrenó aquella película, 1999, fue el primer contacto de J.A. Bayona con la Seminci, recién salido de la escuela de cine se presentó a concurso con su primer corto, 'Mis vacaciones'. Desde entonces, "el tiempo ha pasado muy rápido y no me ha dado tiempo a pensar todo lo que ha ocurrido y he hecho", ha confesado el director de películas tan exitosas como 'El orfanato' o la más reciente, 'Jurassic World'.

Rompe el redondeo mágico pero por poco Icíar Bollaín, que ganó la Espiga del premio del público por 'Hola, ¿estás sola?' hace 23 ediciones del festival. "Fue una experiencia muy bonita porque vine con miedo porque la acogida de las películas españolas entonces no es como la de ahora, ganamos el premio del público y la gente me paraba por la calle para felicitarme por la película, fue muy especial", ha recordado en la rueda de prensa previa a la gala en la que los cuatro recibirán su reconocimiento.

Evolución del cine español

En estos veinte años el cine ha cambiado, fuera y dentro de España. Ejemplo de esa transformación es Bayona, que ha triunfado al mismo nivel sin importar las fronteras. "Tengo la suerte de poder hacer películas fuera y también en casa", ha destacado y ha apuntado a la importancia de proteger a la industria cinematográfica para cuidar la cultura local; "vengo del Festival de Lyon (Francia), es como la zona 0 del cine, allí se rodó la primera película y es impresionante ver cómo valoran su cine", ha relatado.

En esa idea ha incidido Fernández, que ha puesto como ejemplo de apoyo al cine autóctono lo que ocurre en Francia, "son un ejemplo de querer al cine que hacen, proteger su cultura, cuando una cosa está bien cópiala y cópiala bien, pero cuando no se quiere imitar ese modelo hay que preguntarse por qué".

Bollaín ha incidido en que en estas dos décadas "ha cambiado todo, no había ni móviles ni internet, pero seguimos contando historias; hay una variedad de temas increíble, ha cambiado mucho cómo vemos los españoles las películas que se hacen aquí". La realizadora ha asegurado que no ha tenido problemas para trabajar y desarrollarse en la industria por ser mujer, pero ha puntualizado que "si sólo el 7 por ciento de las directoras son mujeres está claro que hay una gran dificultad y tenemos un problema".

Ese desarrollo del cine español se ha visto en 'Versión Española', "hemos contado quienes son los que hacen las películas, porqué arriesgan dedicando años de sus vidas, hipotecando sus casas... todo lo que significa hacer cine y creemos que hemos contribuido a que nuestro cine se haga más grande", ha reivindicado Guillén Cuervo.