Renault Group organiza una visita institucional para inaugurar oficialmente Refactory Valladolid, la primera planta de Renault Group en Castilla y León dedicada a la economía circular en el sector automovilístico y la segunda del Grupo en España tras la de Sevilla. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de inauguración

Renault Group organiza una visita institucional para inaugurar oficialmente Refactory Valladolid, la primera planta de Renault Group en Castilla y León dedicada a la economía circular en el sector automovilístico y la segunda del Grupo en España tras la de Sevilla. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de inauguración Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

Castilla y León

Renault estrena Refactory, la primera planta dedicada a la economía circular en Valladolid con 20 nuevos empleos

La marca del rombo estrena la primera planta dedicada a la economía circular en Valladolid con 20 nuevos empleos.

Más información: Castilla y León brillará en el Dakar con Jesús Calleja: "No hay mejor embajador para llegar al mundo entero"

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la mañana de este jueves, 24 de julio, en la inauguración de Refactory Valladolid, la primera planta de Renault en Castilla y León dedicada a la economía circular en el sector automovilístico, y la segunda del Grupo en España tras la de Sevilla.

Todo en una iniciativa que representa un paso más en la estrategia de la compañía y en su apuesta por desarrollar cadenas de valor en torno a la economía circular aplicada al sector del automóvil.

“Castilla y León es una tierra de automoción y eso nos identifica. Es un orgullo que Refactory esté en Valladolid. Hemos tenido la oportunidad de ver las instalaciones de este proyecto que va a ser un embrión, a largo plazo para crear muchos puestos de trabajo en la región. Es un hito para la marca, para Valladolid y el sector de la automoción”, ha señalado Mañueco.

En la actualidad, ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, son “20 los trabajadores” en Refactory, pero la marca del rombo espera que esos datos “se tripliquen”. “Sois un motor del empleo de Valladolid y la Comunidad.

Mañueco en la inauguración de Refactory Valladolid de Renault Group

Mañueco en la inauguración de Refactory Valladolid de Renault Group Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

Buenos datos de empleo y la automoción

Mañueco ha ensalzado los “buenos datos” de la Encuesta de Población Activa que deja el paro en Castilla y León en el 8,2% o, lo que es lo mismo, dos puntos menos que la media en España.

“Son los mejores datos de empleo de los últimos 17 años. 35.300 personas más trabajan en la Comunidad que hace un año. Superamos con creces el millón de ocupados. La cifra más alta de ocupados de jóvenes y de mujeres trabajando que en toda la historia”, ha informado Mañueco.

Algo que obliga al sector público y al privado a “seguir trabajando para que todas las personas que busquen empleo lo encuentren”. La automoción, de hecho, genera el 25% del PIB de Castilla y León y hay 40.000 personas empleadas en el sector en la Comunidad.

“Castilla y León es automoción. Apostamos por el futuro y el camino a seguir es la transición justa y equilibrada. No debemos correr. Estamos con las empresas y los trabajadores. Vamos de la mano para insistir en que la nueva movilidad, justa, flexible, adaptada al mercado y garantizar la viabilidad de los productos industriales”, ha añadido el presidente de la Junta.

Bajar la burocracia y apoyar las inversiones

Alfonso Fernández Mañueco ha informado que desde Castilla y León se ha pedido al Comité de las Regiones “bajar la burocracia y regulación y apoyar las inversiones de las empresas”.

También al Gobierno que “garantice el suministro energético esencial” porque la Comunidad tienen “la mayor capacidad de energías renovables” para “seguir creciendo”.

“Castilla y León es un buen lugar para invertir y Renault y Refactory lo ponen en valor. Su apertura es una gran noticia para todos. Renault cumple 60 años, como yo y este nuevo lugar será pujante y para apostar por la economía circular y la innovación”, ha finalizado.

Un proyecto innovador y en crecimiento

Refactory pasa por ser un proyecto innovador que responde al compromiso medioambiental del grupo con los desafíos de la transición ecológica y a la creciente conciencia social en materia de sostenibilidad.

La nueva planta de Valladolid se erige como un centro de vanguardia dedicado a dar una segunda vida a los vehículos usados, mediante el proceso retrofit , que realiza un reacondicionamiento exhaustivo de vehículos de las marcas de Renault Group, Renault, Dacia y Alpine, acorde a las nuevas tecnologías y regulaciones.

Con una superficie total de 3.000 metros cuadados su estratégica ubicación en el norte de España complementa la labor de Refactory Sevilla, optimizando la logística y reduciendo las emisiones asociadas al transporte de vehículos a través del país.

El proceso de reacondicionamiento

La base sobre la que se asienta Refactory Valladolid es su innovador proceso retrofit, un sistema integral de reacondicionamiento que abarca desde la recepción del vehículo hasta su entrega final.

Cada vehículo es sometido a una minuciosa revisión de 150 puntos de control, asegurando que cumple con los más altos estándares de calidad.

Este proceso comienza con un lavado ultraeficiente que consume solo 3 litros de agua por vehículo, seguido de un peritaje exhaustivo que incluye un revolucionario escaneado de las huellas de los neumáticos para diagnosticar y corregir la alineación si fuera necesario.

La fase de reacondicionamiento se lleva a cabo en instalaciones de última generación, que incluyen cabinas de pintura eléctricas de bajo consumo, y culmina con una limpieza final y un detallado reportaje fotográfico, preparando el vehículo para su nueva vida.

Refactory Valladolid ofrece vehículos reacondicionados en un plazo máximo de dos semanas.

Calidad y seguimiento en tiempo real

Asimismo, la compañía habilita la Certificación refactory, que garantiza el uso de piezas originales de la marca, el cumplimiento del programa de mantenimiento del constructor y la superación de rigurosos controles de calidad.

Esta certificación se materializa en un distintivo de vinilo verde y un libro electrónico que documenta todo el proceso de reacondicionamiento, que garantiza total transparencia al cliente. Refactory Valladolid incorpora además un sistema de seguimiento digital que permite a los clientes conocer en tiempo real el estado de su vehículo y la fase del proceso en la que se encuentra.

Refactory Valladolid no solo amplía la capacidad de reacondicionamiento de Renault Group en España, sino que también refuerza la posición del país como polo de innovación y sostenibilidad en la industria automotriz europea.