Declaraciones del secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, tras el discurso del presidente de la Junta en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes
Martínez recoge el guante de Mañueco y acepta reunirse solo si el PSOE es el socio preferente
El secretario general del PSOECyL sustituye al portavoz Luis Tudanca y cree que esta mano tendida de Mañueco es solo “una nueva coartada” para ganar tiempo.
Más información:Mañueco anuncia una nueva ronda con todos los partidos en busca de pactos de Comunidad: “Doy otra oportunidad de diálogo"
Noticias relacionadas
En su comparecencia en las Cortes, el secretario general del PSOE CyL, Carlos Martínez, ha recogido el guante lanzado en el pleno por Alfonso Fernández Mañueco en torno a la ronda de contactos. Martínez ha dejado claro que el ofrecimiento del presidente de la Junta “debe contar con un socio principal”.
“Nosotros acudiremos a esa ronda de contactos pero diremos que el socio preferente para el gobierno de esta Comunidad va a ser quien va a ser el futuro gobierno de esta Comunidad, el Partido Socialista”, ha afirmado.
El soriano ha hecho esta declaración en el hall del pasillo ya que ha criticado que se le hubiera negado la posibilidad de tomar la palabra en el Salón de Recepciones donde hicieron declaraciones los portavoces parlamentarios. "No nos importa, no nos van a callar", dijo unos minutos antes de que tomara la palabra en el Hemiciclo el socialista Luis Tudanca.
Las Cortes recuerdan que facilitan las instalaciones para que puedan hacer las declaraciones en zonas comunes, pero "lo que no se puede es que las valoraciones las hagan personas que no formen parte de los grupos".
El líder socialista ha querido enfatizar que “no puede ser para abrazarse a la extrema derecha”, dejando su oferta condicionada a que Vox quede fuera de la ecuación en la elaboración de unos nuevos presupuestos.
En esta línea, Martínez ha aclarado que la oferta surge ante “la necesidad de entendernos entre los dos grandes partidos para hacer de cortafuegos a las políticas de la extrema derecha”. De la misma forma, ha lamentado que se trate de “una nueva coartada para ganar tiempo”.
A su vez, ha aprovechado la oportunidad para solicitar al presidente de la Junta un adelanto electoral, puesto que “el partido socialista está preparado”, considerando que Mañueco quiere prorrogar la legislatura “de forma innecesaria”.
Martínez considera que lo mejor “es una convocatoria electoral que hoy va a negar a toda la sociedad castellano y leonesa mediante medidas electoralistas”.
Respecto a la intervención de Mañueco, la ha calificado de “discurso tedioso en tono, en fondo y en forma que no resuelve ni reconoce ninguna problemática de esta comunidad”. Para posteriormente añadir que se trata de un debate “de sobremesa de mantita y sofá”.