Mapa meteorológico de la península ibérica Meteored
Un chorro polar trae una vaguada a Castilla y León: danas y borrascas frías
Se prevé una llegada de fuertes vientos que facilitarán la formación de danas o borrascas frías.
Más información: La borrasca Ivo dificulta la circulación: más de un centenar de camiones embolsados en el puerto del Manzanal
Noticias relacionadas
Llega a la península ibérica un chorro polar, que provocará en los próximos días que los anticiclones y borrascas esten muy móviles. El fenómeno conocido como corriente en chorro conlleva la llegada de fuertes vientos que facilitarán el acceso de dos vaguadas que podrían romperse cerca de España afectando tambien a Castilla y León, lo que generaría la formación de danas o borrascas frías.
Según las estimaciones de Meteored, este martes y miércoles se espera la llegada de chubascos en diversas zonas en España, entre las que se encuentra Castilla y León. Será en la tarde del miércoles cuando los chubascos se intensificarán, especialmente en el interior y zonas montañosas.
El jueves se mantendrá como día de transición ante la llegada de un nuevo tiempo el viernes, en el que un frente muy activo cruzará el país dejando precipitaciones generalizadas.
Si se cumplen las estimaciones actuales, entre el sábado y el domingo una nueva DANA o borrasca fría se descolgará en la Península, lo que afectará a la costa mediterránea, provocando en esta nuevas precipitaciones. A priori no se esperan efectos adversos.
En algunas zonas del país, se espera que hasta el fin de semana las temperaturas sean muy anómalas para esta época del año, esto se debe a la llegada de masas de aire subtropical y el ascenso de la dorsal anticiclónica. Las temperaturas registrarán 10ºC por encima de la media. Una masa de aire fresco podría provocar un descenso térmico generalizado a finales de semana, con lo que las temperaturas se acercarían al clima habitual.