Imagen de la detención por parte de la Policía Nacional

Imagen de la detención por parte de la Policía Nacional

Castilla y León

Los municipios de Castilla y León en los que más ha crecido la criminalidad

Las infracciones penales han descendido en 2023 en 3,7 puntos y, por el contrario, la cibercriminalidad ha aumentado en 7,7

23 agosto, 2023 07:00

Las infracciones penales registradas en el primer trimestre de 2023 han aumentado considerablemente en todo el territorio español. En términos porcentuales y en comparación con el mismo periodo de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en nuestro país ha crecido un 7,2%, con un total de 588.785 delitos. De ellos, el 81% corresponden a la criminalidad convencional (todas aquellas que no se cometen el espacio ciber) mientras que la cibercriminalidad ha crecido más de un 13% sobre el año anterior, acaparando el 18,3% del total.

Observando los datos por comunidades autónomas, la evolución de la criminalidad convencional en Castilla y León de enero a marzo de este año, frente al mismo periodo del año anterior, ha descendido en 3,7 puntos y por el contrario, la cibercriminalidad ha aumentado en 7,7.  En cifras concretas, se han producido un total de 15.294 infracciones penales de criminalidad convencional, frente a los 5.941 de cibercriminalidad.

El incremento también ha sido considerable en las ciudades y municipios de más de 20.000 habitantes. Es el caso de Soria, cuyo aumento en un año es del 17,4% , pasando de 363 delitos a 426, con un notable incremento en los robos con violencia e intimidación y el tráfico de drogas.  

León es otra de las ciudades de la Comunidad donde más han crecido las infracciones penales en este 2023, pasando de 1.502 a 1.583, lo que significa un 5,4% más respecto al año anterior.  En este caso, han aumentado los delitos por sustracción de vehículos, por lesiones y riñas tumultuarias y ciberdelitos.

Salamanca se encuentra en la tercera posición del ranking de mayor incremento de la criminalidad en Castilla y León, con un incremento del 4,7% en un año, pasando de 1.695 delitos a 1.775 de enero a marzo de 2023.  La mayor subida en el municipio de Salamanca se ha producido en las agresiones sexuales con penetración, de 1 a 4 este año; tráfico de drogas, y robos con violencia e intimidación.

En cuarta posición está Burgos, con un 2,1% más de infracciones penales en un año, alcanzando las 1.626 en este periodo frente a las 1.593 de 2022. Son significativos los aumentos de sustracciones de vehículos, ciberdelitos y robos con fuerza en domicilios y establecimientos.

Le sigue el municipio de Ponferrada, con un aumento del 0,9%, alcanzando las 534 infracciones penales, destacando los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, sufriendo dos en este primer trimestre. El tráfico de drogas y los robos con fuerza en domicilios también han experimentado este año un destacado incremento en el municipio leonés.

Sin movernos de la provincia de León encontramos el siguiente municipio con mayor variación en un año de las infracciones penales: se trata de San Andrés del Rabanedo. Allí se han alcanzado los 264 delitos, con una subida del 0,8% respecto al periodo anterior. Lamentablemente ha padecido un aumento de los delitos contra la libertad sexual (4 casos) y las agresiones sexual con penetración (2 casos).

En el municipio vallisoletano de Laguna de Duero también han aumentado los delitos penales, un 0,4% , con un total de 239, con un incremento significativo de los ciberdelitos y los hurtos.

En el lado contrario, tenemos a Medina del Campo (Valladolid), con el mayor descenso de delitos penales de la Comunidad, pasando de 172 a 144 (-16,3%) respecto a enero a marzo del año anterior. Asimismo, Miranda de Ebro (Burgos) ha experimentado un descenso de infracciones del 13,8%, Ávila ha bajado un 9,4%, igualmente Valladolid con un -8,7%, Segovia un -7,3%, Zamora un -1,8%, Palencia un -1,4%, Arroyo de la Encomienda un -1,2% y Aranda de Duero un 0,3% menos.