El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas. ICAL

Castilla y León

La Junta invertirá más de dos millones de euros en mejorar la "eficiencia" de los Datos Abiertos de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha explicado que este proyecto "medular" se financiará gracias a los fondos europeos 

21 febrero, 2023 13:11

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha celebrado este martes "recuperar cierta normalidad" en la sexta edición de los premios Datos Abiertos de Castilla y León, que reconoce la realización de proyectos que usen el conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Comunidad.

El principal propósito de estos premios, a los que también ha asistido la consejera de Educación, Rocío Lucas, es "reconocer la valía de los que usan los datos y fomentan la reutilización de los mismos". "Tenemos que darle al dato una eficiencia en su utilización", ha aseverado Carnero.

En el acto, que ha tenido lugar en la Sala Fray Pio del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en la Consejería de Educación, Carnero ha anunciado que la Junta está trabajando en darle más protagonismo a los datos públicos y al portal de transparencia de la Comunidad. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha anunciado que el gobierno de Castilla y León está trabajando para "dar un paso más en el futuro inmediato del dato".

Gracias a los fondos europeos de recuperación, la Junta invertirá más de dos millones de euros para avanzar en lo que Carnero ha definido como "la eficiencia del uso del dato". "No solo queremos centrarnos en la eficiencia, también trabajaremos para mejorar la prestación de los servicios", ha precisado Carnero, para añadir que es el proyecto "más medular" que tienen actualmente entre manos. 

La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2012 su Portal de Datos Abiertos, un proyecto que definió como "prioritario", y con "un gran potencial", y ahora quiere "dar un paso más". El consejero de la Presidencia ha detallado hoy la "doble filosofía" en la que incide el gobierno de la Comunidad. "Nos basamos en la transparencia como eje central del uso de los datos, y en segundo lugar, en la colaboración fundamental entre el conjunto de administraciones públicas", ha apuntado Carnero.   

Siguiendo en esta línea de subrayar la importancia del portal público de datos, Carnero ha aludido a los datos ofrecidos por el Gobierno autonómico relacionados con la pandemia, la importancia que tuvo, a su juicio, el portal de datos en 2020. En este sentido, ha aludido a los datos públicos que se iban publicando en el ámbito sanitario o los ERTES que se iban produciendo, así como la contratación de emergencia.

"En ese tiempo en el que todos estábamos en una situación de oscuridad, con el portal de datos abiertos tratábamos de dar luz y ser transparentes", ha asegurado el candidato del PP.

26 candidaturas en la sexta edición, y 9 premiados 

Carnero ha agradecido a la Dirección General de Transparencia, que vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, entre otras cuestiones, como la de salvaguardar el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública, así como a sus empleados y a los premiados en la jornada de hoy.

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid ha agradecido a las 29 candidaturas, y en particular, a los 9 premiados, que provienen de Zamora, Salamanca, León, Madrid y Barcelona, en esta sexta edición.

"Agradecemos que tengan este interés y esta curiosidad por saber manejar y trabajar en los datos", ha subrayado Carnero, que también ha detallado que la Junta "se conecta" con las personas que trabajan y valoran esos datos abiertos que están a disposición de la ciudadanía.

"Son muy importantes porque sirven para generar ideas, para generar proyectos, para generar recursos didácticos y opiniones periodísticas", ha aseverado Carnero. En este sentido, ha apuntado que la Junta defiende una utilización "amplia y variada" de los datos a disposición de los ciudadanos, que aportan, a juicio de Carnero, "información y comunicación, además de conocimiento.