Jefatura de Tráfico en Valladolid.

Jefatura de Tráfico en Valladolid. ICAL

Castilla y León

Alertan del peligro de cierre de jefaturas de Tráfico por falta de personal

Comisiones Obreras exige medidas para cubrir la tasa de plaza vacantes, que alcanza el 80% en provincias como Soria y Valladolid

21 febrero, 2023 11:05

Comisiones Obreras ha alertado este martes del "riesgo de cierre inminente" de varias jefaturas provinciales de Tráfico. El sindicato liderado por Unai Soro ha emitido un comunicado oficial en el que advierte de una falta de personal que, según los datos que manejan, lleva acumulada durante años.

Este hecho impide, a juicio de CCOO, la correcta atención a los ciudadanos. En este sentido, el sindicato exige tomar medidas para cubrir el número de plazas vacantes, y pone de ejemplo el caso de Soria y Valladolid. En estas dos provincias, las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico hacen frente al 80% de plazas vacantes. Este porcentaje es mucho más elevado que en otras regiones de España, donde alcanzan el 50% de puestos de la plantilla sin ocupar.

La Dirección General de Tráfico se va a ver "obligada", tal y como advierte CCOO, al "cierre total" de algunas dependencias. Si esto sucede, la ciudadanía tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites necesarios, entre los que están licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros. 

Comisiones Obreras ha insistido pues en lo urgente que les parece hacer todo lo posible para cubrir las plazas vacantes que existen en el organismo público con tal de que se garantice la seguridad vial y la atención al público. Además, CCOO explica que la falta de personal también dificulta conseguir la obtención de la cita previa y el trámite de canje de licencia.

Es por ello que exige al Gobierno la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica. El objetivo principal es, como han explicado en el comunicado, seguir luchando contra las muertes en la carretera.

Accidentes de tráfico

CCOO ha advertido del "riesgo de aumento de accidentes y muertes" en la carretera por esta falta de personal. El sindicato lamenta las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial, como los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia desde helicópteros. Para CCOO, estas dos herramientas han demostrado "sobradamente" que son pilares de la seguridad vial. En este sentido, han recordado que en 1989 lograron reducir en un 80% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en el país.