Aldeamayor de San Martín disfruta de un carnaval mágico entre desfiles, premios y bailes

Aldeamayor de San Martín disfruta de un carnaval mágico entre desfiles, premios y bailes

Castilla y León

Aldeamayor de San Martín disfruta de un carnaval mágico entre desfiles, premios y bailes

En el gran concurso de disfraces del municipio vallisoletano han participado 200 personas. El karaoke y el concurso de leche frita han triunfado entre los asistentes

18 febrero, 2023 19:43

"Después de estos años de limitaciones, volvemos a la normalidad compartiendo estas fiestas llenos de ilusión, con una programación que hemos cuidado al detalle desde el Ayuntamiento. Ahora que solo se habla de política y elecciones, es importante cuidar estos encuentros que son una tradición para juntarnos familiares y amigos", declara Fernando de La Cal Bueno, el alcalde socialista de Aldeamayor de San Martín, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y Léon. 

Carnaval de Aldeamayor de San Martín 2023.

El municipio vallisoletano, a unos 20 kilómetros de la capital, está celebrando su Carnaval 2023, que comenzó el 17 de febrero y finalizará el 21 de este mes, y ha programado una batería de planes para todas las edades. "Hay actividades muy diferentes, que buscan que todos lo pasemos bien", asevera el dirigente del PSOE.

"La gente está emocionada, se nota más ilusión y afluencia que el año pasado", detalla Fernando de la Cal Bueno en plena celebración. Y añade: "Además, este año agradecemos mucho la colaboración de Eurocaja Rural, que aporta premios y nos ayuda en el impulso de esta gran celebración".

Un desfile mágico donde los niños son los grandes protagonistas

Hoy ha llegado el plato fuerte. Desde las 19:00 horas ha comenzado el Desfile de Carnaval, que ha salido del Espacio Joven y termina en el Polideportivo con fin de fiesta con chocolate incluido y entrega de premios. Había 27 inscripciones, y más de 200 participantes. Todo el mundo se encontraba feliz frente al espacio joven del pueblo, como un grupo de mujeres disfrazadas de cubanitas: "¡Aquí venimos con color y alegría!", coreaban las mujeres. 

El Ayuntamiento ha celebrado que haga buen tiempo, porque tenían miedo de que les aguara la fiesta. "¡Si parece primavera!", se rumorea por el agitado pueblo. Hay disfraces de todo tipo: Harry Potter, magos espectaculares, dragones fantásticos, y hasta un grupo de hadas con alas de mil colores. Los padres de los más pequeños, como unas pequeñas disfrazadas de abejorros azules, celebran el buen ambiente: "Ya era hora de volver a este tipo de encuentros, un pueblo sin fiestas no es un pueblo con vida", aseveran.

El alcalde asegura estar pletórico con el resultado: "En estos momentos es cuando uno se da cuenta del sentido de su trabajo y de la pertenencia a una comunidad. La gente es lo que hace tan grande un día como este". Su concejal, Ana Belén Blanco, lo corrobora: "Hoy es un día para celebrar", concluye.

Un viernes exitoso

Las actividades, que iniciaron ayer en el Centro de Día, se estrenaron con la organización de un concurso de uno de los platos típicos de estas fechas: la leche frita abierto a todos los públicos. La flamante ganadora, de 60 participantes, fue una vecina llamada Sonia Gómez. "El jurado valoró el sabor y la presentación, que fue exquisita", asegura el alcalde. 

La noche terminó con un karaoke que estuvo muy animado, según cuenta el Ayuntamiento y corroboran los vecinos este sábado. Además, en la mañana de hoy se ha realizado la séptima edición de una carrera donde los vecinos participantes han aportado 3 euros por cabeza para la asociación contra el cáncer.

"Ha sido un éxito, se ha recaudado casi mil euros y ha habido 280 inscritos", explican desde el Ayuntamiento.

Un Carnaval que sigue hasta el 21 de febrero

El lunes 20 de febrero, penúltimo día de carnaval, habrá un taller de máscaras de Carnaval, desde las 11:30 horas, que se ubicará en el Espacio Joven. En este evento, el mago Arturo actuará a partir de las 19:00 horas. El artista desplegará su magia en la Casa de Cultura Adolfo Suárez, y la entrada costará dos euros. 

El Carnaval terminará el martes 21 con una fiesta infantil, desde las 11:30 horas, en el Espacio Joven para niños a partir de 3 años. El Entierro de la Sardina, que saldrá del Espacio Joven a las 17:30 horas, pondrá la brocha final a estas mágicas fiestas. "La sardina es una tradición maravillosa, se hace en un taller y las mujeres la traen llorando, vienen disfrazadas de viudas. Al llegar a la plaza mayor, se realiza la quema y todos nos emocionamos", zanja el alcalde de Aldeamayor de San Martín.